Departamentos

Ciclistas ruleteros ganan batalla

* Concejo desiste de ordenanza municipal que les limitaría * Defiende derecho a brindar servicio que abarata costos a usuarios * Policía de Tránsito les controlará, y todo parece que seguirán trabajando

CHINANDEGA
Los 361 conductores de ciclo taxis que ofrecen a bajo costo servicio de transporte en esta ciudad rechazaron la ordenanza que pretendían aprobar los concejales y el alcalde Julio Velásquez Bustamante, en la cual se plasmaban, de acuerdo a su criterio, deberes y prohibiciones ilógicas para su colectivo.
Ante la presión de humildes tricicleros que protestaron frente a las oficinas de la comuna chinandegana, con pancartas y magnavoces contra las amenazas de Velásquez Bustamante, quienes fundamentaron que dan buen servicio a los usuarios, los concejales en pleno prometieron transformar la ordenanza.
Concepción Zeledón, representante de los tricicleros, aseguró que portarán placas, pagarán matrículas e impuestos, sancionarán a los conductores ebrios y cumplirán con todo lo concerniente a la Ley de Tránsito.
“Ahora quieren establecer que traslademos a un solo pasajero, que no llevemos a niños y que no se carguen bultos en paradas no asignadas, sólo en nuestros parqueos, y que no se deje abordar pasajeros de regreso a la parada”, explicó.
Manifestó que se han generado problemas con algunos taxistas, los cuales argumentan que los tricicleros provocan accidentes y demasiado atraso, principalmente en el Mercado Central.
Hace varias semanas, el taxista César Suazo aseguró que algunos tricicleros, aunque conducen legalmente, son prepotentes, portan machetes y circulan contra la vía.
Tras concluir una reunión con miembros del Concejo Municipal de Chinandega, representantes de los tricicleros entregaron al alcalde un documento que contiene ocho puntos revirtiendo las medidas que estipulaban la ordenanza.
El edil se comprometió ante periodistas locales a revisar exhaustivamente y analizar el documento.
Policía de Tránsito será riguroso
Por su lado, el comisionado Javier Gutiérrez, jefe departamental de Tránsito, dijo que a los conductores de triciclos se les obligará cumplir un curso básico de manejo defensivo y determinar las edades de quienes pueden manejar. Además se les exigirá porte y aspecto, buena conducta, aseo personal, y les darán a conocer los tipos de infracciones y las sanciones que aplicarán si son sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, entre otras faltas.