Departamentos

En León suben tasas del plan de arbitrio


LEÓN
El costo por solicitar una partida de nacimiento en “Servicio Rápido” en la oficina de Registro Civil de la Alcaldía de León subió de cuarenta córdobas a ciento veinte.
El incremento del trescientos por ciento generó descontento, principalmente en los padres de familia que urgen obtener el documento para la matrícula de sus hijos, pero también ciudadanos que viajarán al extranjero lamentaron el nuevo precio.
“Es demasiado ese aumento, como saben que muchas personas salimos fuera en esta época, se aprovecharon, claro, te la dan el mismo día, pero igual, si pagabas los cuarenta córdobas también tenías tu documento rápido”, refirió Ofelia Mondragón.
La demanda de partidas de nacimientos se incrementa considerablemente en los dos primeros meses del año. En Registro diariamente reciben un promedio de doscientas cincuenta solicitudes, el treinta por ciento en servicio rápido. Al resto se las entregan dos o tres días después de pagar veinte córdobas.
Sólo en Registro la Alcaldía obtuvo el año pasado un ingreso de un millón 150 mil córdobas, incluyendo solicitudes de certificados de matrimonio, defunción y otros.
También suben otras tasas
Otro rubro que el Plan de Arbitrio afectó fue el de carta de compra y venta de ganado, de treinta a cincuenta córdobas, así como el de matrícula de algunos negocios y el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI.
“El año pasado pagué cien por mi bar, y este año me cobraron ciento cincuenta, ni modo, tengo que pagar para poder seguir trabajando. En el IBI también cada año me suben”, refirió una de las contribuyentes, quien prefirió omitir su nombre.
Los formularios necesarios para el pago de impuestos ahora cuestan diez córdobas. Cinco córdobas más que el año pasado.
Aunque en la oficina de Asesoría Legal aseguraron que no afectaron los rubros del IBI ni otros, más que el de la partida de nacimiento, la gente mostró con recibos y notificaciones que este año tendrá que pagar un poco más.
La Alcaldía espera recaudar en impuestos en 2006, 51 millones de córdobas, el año pasado obtuvo 48 millones y medio.