Departamentos

Templo San Francisco, un oasis en León

* Humanitaria labor que impulsan seglares * Esperan que otros se unan, apoyando la causa

LEÓN
Durante décadas en el templo San Francisco ha existido un comedor que garantiza el almuerzo a niños y ancianos necesitados.
Tres veces por semana llegan al mediodía en busca del alimento que no siempre pueden conseguir, ya que no tienen trabajo o, en el caso de los menores de edad, sus padres laboran todo el día fuera de la casa. “Yo no soy jubilado, ya tengo casi ochenta años y debido a una caída no puedo seguir reparando zapatos como antes. Este comedor me ayuda a sobrevivir”, externó Samuel Aragón.
Para Gonzalo Ramírez, la gran cantidad de personas de la tercera edad que buscan un sustento en el templo refleja la falta de asistencia a este sector de la sociedad, que con frecuencia vive y muere en la calle.
“Conseguimos comer aunque sea tres veces (a la semana), pero estamos desprotegidos completamente, ni en campañas políticas aparecemos como posibles beneficiarios de algún programa”, señaló.
Algunos ayudan en agradecimiento
Entre las personas que llegan al programa se encuentra Ismara León, quien plancha y lava para mantener a sus tres hijos.
Después de comer, ayuda a lavar los trastes y a limpiar el comedor, “es lo menos que podemos hacer en agradecimiento por el gesto de un grupo de personas que no dejan morir esta iniciativa”.
Otra voluntaria al lavado es doña Julia Pérez, de 86 años. Recordó que desde los ocho, cuando los padres franciscanos administraban el templo, llega al comedor de San Francisco al cual dejará de asistir “hasta que muera”.
Pueden llevar donaciones
Una de las que apoya directamente el programa es la señora Leyla de Gurdián, quien junto a otros feligreses compra el alimento, lo cocina y comparte.
Cada vez la demanda de comida es mayor, actualmente atienden unas trescientas personas por día. “A veces recibimos donaciones, pero no frecuentemente, ojalá se unan más personas a esta causa para seguir aliviando parte de las necesidades de nuestros hermanos”, exhortó.