Departamentos

Plan policial para enfrentar abigeato


Estelí
La Policía esteliana será enérgica, actuará con mayor fortaleza en la lucha para prevenir y enfrentar el robo de ganado.
Hasta ahora, dicha institución, en una acción conjunta con los productores, comisiones sociales de prevención del delito y líderes comunitarios, mantiene a “raya” a los abigeos.
En los meses de noviembre y diciembre se dio un ligero repunte de las acciones de robo de ganado en el departamento de Estelí, pero ahora los abigeos se encuentran “bajo la lupa” de las autoridades policiales.
El comisionado mayor Leonardo Vanegas Berríos, señaló que en el año 2006 las fuerzas policiales de Estelí incrementarán sus acciones para enfrentar y prevenir los distintos delitos, pero su principal énfasis estará en el combate sin cuartel contra la narcoactividad y el abigeato.
En cuanto a este último fenómeno, el jefe de la Policía de Estelí, comisionado mayor Leonardo Vanegas Berríos, señaló que hace falta mayor beligerancia por parte de grandes ganaderos, quienes deben de implementar mayores controles para determinar el momento exacto en que les sustraen sus reses de sus propiedades.
Hay quienes denuncian el delito ante la Policía hasta una semana después, sentenció. Aunque no es en una generalidad, sí existen trabajadores que también se convierten en abigeos, y son quienes les roban las reses a sus empleadores, acotó.
Tal situación se les facilita porque hay dueños de fincas que llegan a éstas cada treinta días o a los dos meses. En ese periodo de tiempo pueden suceder muchas situaciones sin que los empleadores las conozcan, acotó el jefe policial