Departamentos

Nuevo alcaide para centro penal “Puertas de la Esperanza”


Estelí
Las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional decidieron hacer cambios en cuatro centros penales regionales de diferentes partes del país, entre ellos en el de Estelí.
En esta ciudad, a partir del lunes 23 de enero, asume la dirección del Centro Penitenciario Regional “Puertas de Esperanza” el alcaide Luis Urbina, en sustitución del licenciado Alejandro Emilio Pérez Téllez, quien desarrolló una efectiva labor, tanto dentro como fuera de la institución.
Urbina estaba al frente del Sistema Penitenciario Regional de Chinandega. El alcaide Pérez Téllez asumirá el Sistema Penitenciario de Chinandega.
De acuerdo con lo establecido por la nueva Ley 473, de Régimen Penitenciario, al alcaide Pérez Téllez le faltaba un año todavía en Estelí, no obstante, en entrevista con este redactor, señaló que “los cambios son saludables y que no encuentra ningún problema para trasladarse a Chinandega”.
Satisfecho por su labor
Pérez se mostró satisfecho porque cuando estuvo al frente del SPR de Estelí se logró la aprobación de esa ley, y eso dio un marco legal y la posibilidad de tener una legislación.
“Obtuvimos varios logros que consolidaron el trabajo, como fue, en principio, mantener una apertura hacia la atención a todos los sectores que apoyan a la población penal”, dijo el licenciado Pérez.
Durante la administración de este alcaide hubo acceso a las instalaciones, se consolidó la organización del “Patronato Pro Ayuda a Privados de Libertad”, el cual lo preside el Obispo de la Diócesis de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata Guevara.
Impulso a proyectos
El alcaide Alejandro Emilio Pérez Téllez señaló que por gestiones de los organismos respectivos lograron impulsar una serie de proyectos, como la construcción de una cocina, donde actualmente se edifica la galería para albergar a más de 40 mujeres privadas de libertad. Eso les dará a ellas mejores condiciones.
De igual forma, quedó aprobado un proyecto para el adoquinado y encunetado de más mil quinientos metros de la carretera que conduce al centro penal.
Asimismo, gracias a la ley los reos han alcanzado una serie de beneficios, y actualmente siete personas están gozando del Régimen de Convivencia Familiar.
Dijo que siempre estuvo pendiente de que la ley se aplique de forma adecuada, y con los jueces de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria logró otorgar beneficios legales. El Día del Reo otorgaron 23 de dichos beneficios y en diciembre cerca de cuarenta.
“De manera general me voy contento de aquí, de Estelí, porque encontré a gente dispuesta a apoyar. Hubo gran ayuda de parte de los sectores sociales, como de los periodistas y medios de comunicación, tanto locales como nacionales”, comentó.
Por su parte, el alcaide Luis Urbina destacó que durante permanezca al frente del SPR de Estelí, hará los esfuerzos necesarios para impulsar varios proyectos.
Ambos alcaides tienen 26 años de estar trabajando para el Sistema Penitenciario Nacional, del cual son fundadores.