Departamentos

Movimiento de Mujeres presenta agenda nacional

* Amplia consulta contiene principales demandas de las féminas en defensa de sus derechos * Violencia en el país llega al 30 por ciento, y abusos a menores de 12 años se dan por familiares cercanos

Jinotepe, Carazo
El Movimiento de Mujeres Nicaragüenses “Luisa Amanda Espinoza”
(Amnlae) presentó, en esta ciudad, la agenda nacional para la prevención, atención y sanción de la violencia de género 2006–2010, la cual tiene como propósito contribuir a erradicar la violencia en todas sus manifestaciones, así como la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.
La agenda es el resultado de una amplia consulta a las mujeres de casi todo el país y contiene las principales demandas que han presentado las féminas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, instituciones del Estado, gobiernos locales y líderes de Amnlae, en el afán de contribuir a eliminar la violencia para la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres. Dichos aspectos son considerados como prioritarios por las mujeres y hombres consultados, en varios lugares del país.
Dora Zeledón, coordinadora nacional de Amnlae, dijo que este esfuerzo fue posible gracias al apoyo solidario de Forum Syd, tras señalar que la agenda tiene como fundamentos: la Constitución de la República, en sus artículos 27 y 48; leyes sobre la materia e instrumentos internacionales, suscritos por el Estado de Nicaragua, principalmente la “Convención para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia en Contra de la Mujer”.
Respecto al índice de violencia en el país, señaló que es de 30%, pero sólo el 40% de este porcentaje son casos denunciados. Otro dato interesante es que más del 30% de las niñas son abusadas sexualmente, antes de los 12 años, la mitad de las veces por una persona cercana o por el padrastro. De estas víctimas, el 70% ha intentado quitarse la vida, según fuentes del Fnuap.
Combatir violencia
intrafamiliar
La dirigente nacional de Amnlae recordó el compromiso que tienen los actores sociales, gobiernos municipales, diputados y el Estado mismo, en combatir la violencia en contra de las mujeres, la cual muchas veces se manifiesta de manera institucionalizada, ya sea por la ausencia de políticas para prevenir, atender y sancionarla.
Explicó que según datos de la Comisaría Nacional de la Mujer, en 2005, a causa de violencia intrafamiliar y sexual, 18 mujeres fueron asesinadas, mientras que el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, de ese mismo año, informa que en los hospitales se presentan aproximadamente dos mujeres lesionadas al día por causa de violencia, principalmente en edades comprendidas entre los 20 y 39 años, aunque 1 de cada 5 mujeres violentadas es adolescente. Los principales agresores son del sexo masculino: conocidos, amigos y parejas.