Departamentos

Hoy es el tope de los tres patronos de Carazo

* Todos saldrán al ritmo de los bailes del Toro Huaco, el Macho Ratón y Las Inditas

Diriamba, Carazo
Los tres santos patronos de Carazo, Santiago, San Marcos y San Sebastián estarán nuevamente frente a frente hoy al mediodía, en el poblado de Dolores, para el zafarrancho de “Guachán”, el cual promete estar electrizante.
San Sebastián, el bienamado de los católicos en esta ciudad, saldrá de su basílica a tempranas horas de hoy escoltado por los bailes tradicionales como: el Toro Huaco, El Gigante, El Viejo y la Vieja, el Güegüense o “Macho Ratón” y Las Inditas, asimismo se espera que antes del mediodía se tope con Santiago y San Marcos, en Dolores.
San Sebastián, que estuvo enfilado en el ejército romano, fue estoico hasta la muerte a mazazos, después que piadosas mujeres lo rescataron con vida de los flecheros, y nuevamente estuvo frente al emperador. Esa es la imagen que veneran los católicos en Diriamba y que según la leyenda, junto a Santiago, patrono de Jinotepe, apareció flotando en las turbulentas aguas de Huehuete, en el sitio conocido como “Zanja de Ámbar”.
Mayordomo indignado por política sucia
Por su parte, el mayordomo Gerardo Jirón, quien vive desde hace años en California, Estados Unidos, dijo que desde niño quiso servir al santo y que ahora lo hace “más que por una promesa, por un agradecimiento a Dios, por todo lo que el Creador me ha dado en la vida”.
Jirón, que proviene de una familia humilde, por razones económicas emigró a Estados Unidos, país al que llegó “mojado” y en el que pasó miles de penalidades, hasta que la vida comenzó a sonreírle, por eso es que con sobrada razón él, como otros nicas en California, según afirma, sienten indignación cuando leen, ven en la tele o escuchan por las radios cómo se hunde el país por causa de los políticos.
El mayordomo de “Guachán” dice que en su caso, gracias a Dios y a su esfuerzo logró salir adelante en Estados Unidos y ahora es propietario de varios salones de belleza, pero la vida cuesta, y da pesar ver cómo los políticos hunden a Nicaragua, mientras la desgracia nos aleja de esta patria bella que nos vio nacer.
Premiarán la casa mejor pintada
Respecto a la mayordomía, dijo que lo que fue un sueño ahora se ha hecho realidad y que está invirtiendo cerca de 40 mil dólares en las fiestas, y algo novedoso es que este año se premiará al dueño de la casa mejor pintada en Diriamba y se va a inaugurar un bulevar en honor a San Sebastián, muy cerca de la iglesia San Caralampio.
Los juegos de pólvora del 19 están valorados en 7 mil dólares, y se tiene previsto tengan una duración de 45 minutos, cabe destacar que se utilizará pólvora china. Los nacatamales, chicha, buñuelos, picadillo, cajetas y rosquillas estarán esperando a los visitantes desde el 17 hasta el 20 de enero, día en que Los Mokuanes, por obsequio del mayordomo, van a deleitar a los diriambinos.