Departamentos

Ferry “Ometepe” continúa sumergido

* Autoridades vigilan que pequeñas embarcaciones que recorren el trayecto San Jorge-Moyogalpa no vayan sobrecargadas

San Jorge
El ferry “Ometepe” está a punto de salir del Lago Cocibolca, ya que desde las siete de la mañana de ayer su propietario y varios marineros de la embarcación hacían hasta lo imposible por remolcarlo hasta la orilla del muelle de San Jorge, donde pretenden enderezarlo y extraer la gran cantidad de agua de su interior.
En las labores de rescate del ferry se está utilizando una grúa y una dragadora de la EPN, que su propietario, Milton Arcia, contrató para sacar lo más pronto posible la nave, la cual se fue a pique a las dos de la mañana del domingo, cuando estaba atracada en el muelle con dos camiones cargados de plátanos.
La embarcación permanece hundida desde entonces, tras el fallido intento de desembarque de los dos camiones. Ese día, a eso de la una de la madrugada, el ferry realizaba un viaje exclusivo de traslado de plátanos desde la Isla de Ometepe y todo parecía marchar bien hasta que parte del muelle, donde desembarcarían los camiones cargados, se derrumbó.
Rampa cedió
Producto de este derrumbe, la rampa por donde saldrían estos camiones se movió, lo cual ocasionó que la embarcación se ladeara a la izquierda y se hundiera su primera planta.
Por la tarde de este miércoles, el ferry aún no había sido rescatado, porque aparentemente el agua que se introdujo en el cuarto de máquinas no propiciaba su salida.
El propietario de la embarcación aún no ha informado a cuánto ascienden las pérdidas económicas sufridas en el ferry, pero se estima que pudieran ser cifras millonarias.
El muelle de San Jorge está más vigilado. El miércoles se encontraban miembros de la Policía y el Ejército resguardando el lugar. Esta última institución se ha dado a la tarea de ejercer mayor vigilancia en las embarcaciones, tanto en el traslado de carga como de pasajeros.
La idea es evitar que las naves sobrepasen su capacidad. De momento, las embarcaciones pequeñas y de madera son las que están trasladando a la población hacia la Isla de Ometepe, así como parte de la carga que usualmente se transportaba en el ferry.