Departamentos

Puntea por municipio más seguro

* Delegación de Santo Tomás

Santo Tomás, Chontales
Una delegación policial municipal, con pocos recursos humanos y materiales, puntea en primer lugar en la categoría “B”, en el departamento de Chontales para el concurso “El municipio más seguro de Nicaragua”, organizado por la Policía Nacional.
Hablamos de la estación policial de Santo Tomás, donde no hay vehículo para patrulla y la cantidad de agentes profesionales no llega a los quince. Sin embargo, a diario redoblan esfuerzos para darle respuesta a la ciudadanía.
El Capitán Arnulfo Rocha, titular de esa jefatura municipal, reveló que existe una excelente coordinación con la sociedad civil y las autoridades de Santo Tomás, lo cual le ha permitido alcanzar este puntaje no sólo a nivel departamental, sino a nivel nacional, ya que se ubica en la tercera posición.
Santo Tomás, aparentemente, es un municipio calmo, pero las estadísticas indican todo lo contrario, ya que mensualmente recepcionan un promedio de 25 delitos, de los cuales logran esclarecer un 90 por ciento.
Con las pocas fuerzas han neutralizado a los delincuentes que se dedican al robo con intimidación en caminos y carreteras del municipio, al igual que el robo con fuerza, porque a través de la ejecución de planes de seguridad, han desarticulado las bandas que se dedicaban a esta actividad ilícita.
La meta del Capitán Rocha es tratar de ubicarse en el segundo lugar en el ámbito nacional, cuando la comisión técnica encabezada por el comisionado mayor, Guillermo Cantarero, realice en Santo Tomás un sondeo de opinión para ver la aceptación que tiene la Policía entre los habitantes de la localidad.
“La falta de un medio de transporte ha sido nuestro principal obstáculo, porque dependemos de los medios que nos puedan prestar los amigos de la Policía, cuando necesitamos hacer un operativo; pero tratamos siempre que nuestros índices de operatividad sean efectivos, porque realizamos hasta a pie el trabajo”, sostuvo el jefe policial.