Departamentos

Se prepara para evitar sed en verano


Santo Tomás, Chontales
Para evitar que la escasez de agua sea similar a la de años anteriores, las autoridades municipales de Santo Tomás, desde ya, preparan acciones que les ayuden a bajar el déficit del vital líquido, entre ellas: la limpieza de la presa del río Quipor, la activación de pozos y la adquisición de cisternas para distribuir agua, en los barrios más afectados.
En la actualidad, a los tomasinos se les garantiza el servicio, desde las cuatro de la mañana hasta las diez de la noche, de manera general, ya que la planta está procesando 550 galones por minuto.
Pero la planta deja de funcionar a finales del mes de abril, una vez que la fuente baja un cien por ciento su capacidad, esto agudiza la crisis y obliga a Enacal a poner en marcha los cinco pozos ubicados en el sector de La Lodosa.
El ingeniero Erick Chavarría, responsable de la planta de tratamiento de agua potable en Santo Tomás, aseguró que no existe un proyecto para superar definitivamente el desabastecimiento, pero la esperanza es activar todas las fuentes y hacerle frente a esa dificultad.
Pronosticó Chavarría que con todas las medidas puestas en marcha por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, el racionamiento será un poco menor que en 2005.
Agregó el funcionario que la escasez de este importante recurso natural ha sido superada en este período, ya que el año pasado, por esta misma fecha, ya había un desabastecimiento total y la gente tenía que viajar fuera del municipio para conseguir un balde de agua.
Alcaldía apoyará
Por su parte el alcalde de Santo Tomás, Eduardo Cabrera Argüello, dijo que el Gobierno Municipal está claro de la crisis de agua y la misma debería ser solucionada por Enacal. Pero en ningún momento van a dejar que la población padezca de sed.
“Ya estamos preparando mejores condiciones para seguir atendiendo esta necesidad, además queremos que Enacal nos busque y coordinemos algunas actividades que garanticen a la población mejor abastecimiento que en períodos anteriores”, declaró el edil.
La principal tarea diseñada, por las autoridades locales de Santo Tomás, es la protección inmediata de la presa del río Quipor y la puesta en marcha de los cinco pozos, ubicados en el sector de La Lodosa.
Afirmó Cabrera Argüello que, en cuanto la extracción del vital líquido baje, abastecerán a los usuarios con “pipas”, ya que la comuna cuenta con dos cisternas y están consiguiendo otra de dos mil galones.
Los barrios “Jaime Lazo”, “Santiago”, “Héroes y Mártires”, “Javier Guerra” y “San José”, son los menos abastecidos durante la temporada seca, por la mala distribución que se hace y por estar ubicados en la parte alta.
Este año, el alcalde de Santo Tomás y los miembros del Concejo, tratarán de concientizar a los que se dedican a comercializar agua en vehículos, para que no vendan a precios elevados el barril del vital líquido, debido a que la ciudadanía no está bien económicamente, principalmente en los barrios periféricos del municipio
En Juigalpa hay
racionamiento
El racionamiento del agua potable en algunos barrios de Juigalpa empieza a sentirse, cuando el verano apenas inicia y la desesperación de los usuarios es general, al sospechar que el desabastecimiento será más duro que el año pasado.
Este fin de semana pobladores de los barrios “Padre Miguel”, “Nuevo Amanecer”, “Tamanes” y “la Zona Ocho”, reportaron la ausencia del vital líquido. “No sabemos si el racionamiento ya inició, o talvés se deba a fallas en la red de conducción”, exteriorizaron los afectados por Enacal.
La preocupación es de todos los habitantes de la ciudad, debido a que el río “Las Limas”, el cual alimenta la batería de pozos de ese sector ya está seco, porque en el recién pasado invierno las autoridades de Enacal no construyeron la presa para almacenar agua por falta de presupuesto y gestiones.
La quebrada “El Potrero”, otra fuente importante para el abastecimiento de agua, ya está bajando su nivel, y los dueños de vehículos lecheros y ganaderos llegan todas las tardes a lavar sus automotores a dicho lugar.
Hasta hoy, se desconoce el plan que ejecutarán los personeros de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, en esta temporada crítica para todos los juigalpinos, quienes deben caminar kilómetros para conseguir un poco de este recurso natural.