Departamentos

Afloran “pegaderos” en Las Minas

* Curiosamente, la gente con lodo a la cintura clama por ayuda a Chávez, de Venezuela

Las Minas, Raan
Es un incontrolable dolor de cabeza. Y no hay analgésico alguno que alivie la presión de transitar el deplorable camino de Río Blanco a Bilwi, Bonanza, Prinzapolka y Waslala, en la Región Autónoma del Atlántico Norte.
La pregunta que se hacen los usuarios, como el comerciante de Rosita, Silvio de Jesús Valdivia Blandón, y los mismos transportistas “mineros”, en la voz de Manuel Duarte Jarquín es ¿qué tramos de caminos no están destruidos desde Río Blanco a la RAAN?
Refieren que son aproximadamente, 560 kilómetros deshechos y más de treinta puentes de madera arruinados, sin incluir varios tramos de Alamikamban, en Prinzapolka.
“Pegaderos” para aventuras
Los puntos críticos ya parecen fosas para sepultar a más de un prójimo. Y los “pegaderos”, como el localizado entre Banacruz y El Sombrero, jurisdicción de Rosita, Siska de Bilwi, lo mismo que entre Wilicón, Guana Guana, Unikuas y Mulukukú, y cuatro tramos localizados cerca de Olamikamban, deberían utilizarse sólo para aventuras, como las competencias de obstáculos para automotores diseñadas para tal fin.
En estos lugares, el paso de vehículos suele ser amenazador y sumamente peligroso, ya que no es la primera vez que se observan a los automotores volcados o inclinados y con las mercancías llenas de lodo.
En la zona, ya se observan las maquinarias que serán utilizadas para las mejoras de caminos. Empleados de las licitadoras, empresas Meco Santa Fe y Llansa, constatan los tramos, alcantarillas y puentes arruinados.
Esperanzas con Chávez
Pero lo que más llama la atención es que los transportistas caribeños, propietarios de vehículos, usuarios, mujeres y hombres productores, además de representantes políticos, claman ayuda al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, para construir una carretera segura y duradera. Aseguran que el gobernante sudamericano desea ver a los costeños autónomos unidos con el Pacífico a través de una red vial pavimentada.
“Todos los gobernantes nuestros nos han mentido con una carretera, nos engañan con la pavimentación, pero ya ve cómo estamos (con lodo hasta en la cara y cabello), yo creo que aquí sólo Hugo Chávez nos puede sacar de estos atolladeros, es el único”, expresó Cesar González Urbina, en el tramo crítico de Banacruz, en el momento que procuraba sacar su camión y trasladar mercadería a Bilwi.