Departamentos

Comienzan fiestas patronales de Nandasmo

* Monseñor Leopoldo Brenes será declarado Hijo Dilecto y recibirá las llaves de la ciudad

Masaya
Uno de los municipios más pintorescos del departamento de Masaya, Nandasmo, derrochará, durante diez días, tradición y cultura al celebrar, otro año más, las alegres fiestas patronales en honor de Jesús de la buena muerte. El programa de actividades espera atraer más turistas y elevar las ventas de los artesanos, quienes sostienen la economía local.
El alcalde municipal, José Andrés López Martínez, detalló que los días más festivos son el 17 y el 18, cuando habrá tope de toros en horas de la tarde, desde la entrada de la ciudad hasta la barrera. El ingreso de las carretas con las ofrendas a la mayordomía, la coronación de las reinas y las celebraciones religiosas, son otras de las actividades programadas para estos dos días.
Hijo Dilecto
Las fiestas patronales de Jesús de la buena muerte se unen con otra de las celebraciones más grandes de Nandasmo, el 21 y 22 de este mes, cuando cientos de visitantes de ciudades vecinas veneran el Divino Rostro, mejor conocido entre los creyentes como Santa Cabeza.
“No es el patrono, pero llega gente de todos los lugares. Esta celebración culmina con las fiestas, por eso el 22 de enero cuando llegue el arzobispo, monseñor Leopoldo Brenes, será declarado Hijo Dilecto de Nandasmo y recibirá las llaves de la ciudad”, dijo el edil, argumentando que el reconocimiento será por el alto índice de catolicismo y por ser la primera visita del máximo líder de la Iglesia.
Feria artesanal
La feria artesanal, que inició desde el fin de semana y culmina hasta el 22 de enero, no podía faltar en un municipio donde la principal actividad económica es la producción de artesanía. En este evento participarán unos cuarenta artesanos, quienes estarán ubicados sobre la carretera y en el parque central.
“El año pasado montamos la feria con menos recursos y se obtuvo resultados excelentes, las ramadas fueron con palmas de coco, esta vez logramos diez mil dólares con la Cooperación Británica y se construyeron 35 toldos, donde estarán ubicados los artesanos con sus productos”, finalizó José Andrés López.