Departamentos

Alcaldes decepcionados con Fondo de Inversión

* Temen no ser beneficiados con la metodología del “concurso” para ejecutar proyectos sociales

Masaya
Decepcionados, así se mostraron los nueve alcaldes del departamento de Masaya, después de sostener un encuentro con la presidenta ejecutiva del Fondo de Inversión Social de Emergencias (FISE), Azucena Castillo, donde abordaron la metodología del concurso, para ser beneficiados con financiamientos en la ejecución de proyectos sociales.
“Revisamos la programación de este año, la cual se hará con la reposición de fondos para proyectos de infraestructura, que el gobierno ha planificado a través del FISE, con un préstamo de 45 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, con otros 8.6 millones de euros, provenientes de una donación (con un componente de préstamo de la KFW) y los tres millones de dólares de la Cooperación canadiense”, detalló la funcionaria.
Nada seguro
El alcalde del municipio de Masaya, Orlando Noguera, refirió que este año las alcaldías no ejecutarán ningún proyecto con fondos del FISE, esto, por consiguiente, afectará la cartera de proyectos de inversión social. “Al parecer, habrá fondos disponibles para los proyectos, lo que no está muy claro es el mecanismo. Las municipalidades tendrán que analizar cómo funciona el concurso, en mi opinión, es como tirar una moneda al aire, requiere de costos y tiempo”, explicó Noguera.
A su parecer, será difícil planificar cuál proyecto podría favorecer el FISE, porque en un concurso no se sabe cuál va a ganar, cuánto presupuestar, ni comprometerse con las comunidades, porque no hay nada seguro. Lo que sí valoró como positivo fue la comunicación directa con Azucena Castillo, por su experiencia en la institución.
“Tienen su transferencia”
Acerca de las declaraciones de Noguera, Azucena Castillo manifestó que nunca ha habido nada fijo para las alcaldías, porque es un trabajo conjunto entre el Gobierno Central, las municipalidades y las comunidades, en la modalidad de co-financiamiento.
“Ellos tienen su transferencia para proyectos de infraestructura municipal, hablamos de proyectos sectoriales que van a la par de éstos, al final entendieron y trabajamos en ese sentido”, comentó la presidenta del FISE, quien aseguró que de 2002 a 2005, ejecutaron, en el departamento de Masaya, 44 millones de córdobas.
Proyectos congelados
La Alcaldía de Niquinohomo, al igual que otras, espera algún día ejecutar los últimos cuatro proyectos que presentó al FISE, los cuales se encuentran congelados, como consecuencia de la nueva metodología que será aplicada. El alcalde de este municipio, Bosco Gaitán, dijo que uno de ellos resolvería el problema de agua potable, en cuatro comunidades de la jurisdicción de Niquinohomo y Diriomo.
“Sería una inversión entre Visión Mundial, con un aporte de 750 mil córdobas, las alcaldías de Niquinohomo y Diriomo, con cien mil córdobas cada una, y del FISE un millón 800 mil córdobas. Los otros proyectos paralizados son dos: la construcción de letrinas y un puente vado en El Corozo”, afirmó Gaitán.