Departamentos

Incremento del turismo en León

* Incremento mayor al 21 por ciento de visitas con relación a 2004 * Crece oferta para alojamientos, pero falta inversión y mejor atención

León
El turismo aumentó en León, según informes de la delegación de Instituto de Turismo, Intur, que estima la visita de unos 35 mil extranjeros a esta ciudad en el 2005.
“A nivel nacional hubo un incremento mayor al 21 por ciento en relación a 2004, y León, siendo una de los principales destinos turísticos, también recibió mayor cantidad de visitantes”, sostuvo María Eugenia Flores, delegada de Intur en esta ciudad.
De igual forma, la oficina de información turística de la Alcaldía recibió ochocientos extranjeros más que en 2005, principalmente de Europa y Norteamérica.
Los meses de mayor afluencia fueron julio y agosto, “estos meses son de vacaciones en Europa. Sobre todo españoles, alemanes, franceses y holandeses están interesándose cada vez en León y Nicaragua”, externó Dania Hernández, responsable de la oficina.
En cuanto a los nacionales, apenas llegaron a pedir información un dos por ciento del total de personas atendidas, esto no significa, según Hernández, que no visiten la ciudad, sino que pasan su estadía donde familiares y prefieren hacer sus propios itinerarios.
Crece oferta, pero falta inversión
En 2005, surgieron tres hoteles, tres alojamientos y dos restaurantes en León, lo cual amplía un poco más la oferta.
Actualmente, el Intur tiene inscritos 25 lugares para hospedarse con un total de 565 camas, entre hoteles de primera categoría hasta albergues familiares con precios más bajos.
No obstante, León requiere mayor inversión, ya que hay zonas como las playas de Poneloya, Las Peñitas y Salinas Grandes que no cuentan con suficiente infraestructura ni actividades recreativas, pese a tener gran demanda.
De acuerdo a Hernández, las principales quejas de los visitantes son la mala atención en algunos restaurantes, la falta de señalización vial o turística que dificulta llegar a museos, iglesias y volcanes, pero también exigen un menú más amplio de comidas. “Hemos identificado algunas debilidades y sobre ellas tenemos que unir esfuerzos para mejorar”, sostuvo la delegada de Intur.