Departamentos

Alcalde ganará casi medio millón al año

* Vicealcalde, más de un cuarto de millón, pero se compromete a donar el cincuenta por ciento, al igual que el año pasado

Masaya
Durante este año, el alcalde municipal Orlando Noguera Vega, ganará 486 mil córdobas, lo cual representa doce veces su salario. Según la Ley de Presupuesto Municipal, para este 2006 le corresponden 40 mil 530 córdobas por cada mes.
Al vicealcalde, Félix Trejos, le conciernen 24 mil 318 mensuales; esto significa que al año sumará 291 mil 816. Al igual que el año pasado, éste se comprometió a donar la mitad de su salario para realizar obras sociales.
“El salario se saca con base en el presupuesto del año pasado. En caso particular, aporto más de la mitad, en cuestiones sociales, a los sectores más vulnerables, para compra de medicamentos y exámenes. Cuando hay casos excepcionales, dono más de la mitad. Este año, voy a seguir haciéndolo”, dijo el vicealcalde.
Noguera esquiva pregunta
Por su parte, el alcalde Orlando Noguera, en uno de los tantos intentos de esquivar la pregunta, expresó que salarios tan altos como el que devengará, están sujetos al impuesto sobre la renta, el cual supera varios miles; otro buen porcentaje, a la cuota Seguro Social y la contribución voluntaria que aporta al partido rojinegro.
“No es desde hoy que hacemos obras sociales, desde hace años trabajo con un grupo de personas.
En Navidad entregamos más de 1.600 juguetes y con la familia también llevé juguetes y piñatas a niños de La Marchanta.
Mis aportes, desde la municipalidad, son mis dos vehículos personales, los cuales están disponibles. Si se calcula, esto tendría un costo de cuarenta dólares diarios, mínimo”, aseguró Noguera.
Ante la insistencia de los medios de comunicación, el edil de Masaya expresó que de los veinte mil córdobas que gana quincenal, doce le quedan netos, y su donación a obras sociales, de su salario, tiene un monto variable.
“No te podría decir, no lo contabilizo, ayudamos, por ejemplo, al festival folclórico, con varios miles”.
La Alcaldía Municipal de Masaya se encuentra en la clasificación B y, según la Ley de Presupuesto, el diez porciento de los ingresos corrientes del año 2004 deben ser distribuidos en salarios y dietas para los miembros del Concejo, es decir, que un millón 134 mil 853 córdobas quedarán en manos del alcalde, vicealcalde y secretario del Concejo. Otra cantidad igual será distribuida para el pago de las dietas y trabajo de comisiones.