Departamentos

Cobros en Consulado tico

* Están cobrando diez córdobas, para fotocopia de pasaporte, cuando en realidad lo más que vale es un córdoba * Encargada del consulado se negó a dar declaraciones sobre el caso

RIVAS -Un verdadero negocio se está dando en el consulado tico que funciona en la ciudad de Rivas, ya que aprovechándose de la necesidad que tienen nuestros connacionales por retornar rápidamente a Costa Rica, están implementando un cobro adicional al de los 20 dólares que cuesta la visa, el cual consiste en diez córdobas, que supuestamente son destinados para sacar una fotocopia del pasaporte.
Dicho cobro tiene inconformes a cientos de compatriotas que han acudido a este consulado, quienes por la necesidad de viajar han tenido que pagar el capricho de los que dirigen ese consulado, siendo en este caso la cónsul Marianela Méndez, quien se han negado a dar declaraciones a los medios locales sobre este cobro.
Según investigaciones de EL NUEVO DIARIO, los diez córdobas están siendo exigidos desde el 26 de diciembre a todos lo que llegan en busca de visa y a quienes se niegan a dar los diez córdobas no les dan la visa, tal es el caso de la profesora rivense Rosa Amelia Jiménez, quien detalló que cuando le solicitaron dicha cantidad “para sacar una fotocopia a su pasaporte”, ella le respondió que le entregaran el pasaporte y que les entregaría la fotocopia, ya que lo que valía era un córdoba y no diez.
Jiménez aseguró que la persona que la atendía en ese instante le dijo que si no sacaba en el consulado la fotocopia no le entregarían la visa, por lo que prefirió no hacer el viaje al vecino país del Sur.
Sin embargo, otros conciudadanos, como el leonés Félix Alejandro Mendoza Morales, no tuvo más remedio que dar los diez córdobas, ya que le urgía trasladarse a Liberia. No obstante, este leonés mostró su descontento con el cobro adicional, ya que “nunca antes había pagado este tipo de cobro más que los veinte dólares de la visa y lo peor es que ni siquiera explican a qué se debe”, detalló.
Por su parte, otro leonés de nombre Raúl Brenes considera que la embajada de Costa Rica en Managua debe hacer una investigación o auditoría en el consulado de Rivas, ya que, según él, nunca antes le han cobrado esos diez córdobas y si en realidad son para sacarle fotocopia a los pasaportes, deberían dejar a la gente que saque las copias por cuenta propia y no por exigencias de ellos, porque además cobran “el mil por ciento de más, ya que en mi pueblo una copia vale 50 centavos”.
Por su parte EL NUEVO DIARIO, al igual que otros medios, trató de buscar la versión de la cónsul, pero pese la insistencia fue difícil ubicarla y cuando se tuvo la oportunidad mandó a decir que ella no estaba autorizada para dar declaraciones y que en todo caso el encargado es el embajador de Costra Rica.