Departamentos

Turismo recobra la normalidad en Ometepe

* Los “Cheles” vuelven a aflorar en las calles de Moyogalpa y Altagracia * Comercio local recobra su ímpetu y comerciantes buscan mejorar calidad en los servicios

ISLA DE OMETEPE
La paradisíaca Isla de Ometepe, iniciando el año, nuevamente volvió a recobrar la afluencia de turistas que perdió en los últimos tres meses del año pasado, debido a la actividad del volcán Concepción, lo cual ocasionó la disminución de hasta un 60% de turistas, según calcularon propietarios de hoteles, restaurantes y hospedajes.
Los comerciantes, que atienden el sector servicios, explicaron que esos meses tuvieron pérdidas, pero que ahora piensan compensar el mal momento con este buen inicio de año, donde la afluencia de turistas nacionales y extranjeros no se ha hecho esperar.
Una de las que está muy contenta con la recuperación de turistas es la señora Ana María Cabrera, propietaria de “Posada Cabrera”, ubicada frente al parque de Altagracia. Ella detalló que su negocio dispone de ocho habitaciones y que usualmente sus clientes son turistas europeos; ”pero con las noticias acerca de la actividad del volcán Concepción los cuartos estuvieron vacíos en los últimos tres meses del año, ya que un gran porcentaje del turismo se nos fue”.
No obstante, la señora Cabrera se mostró contenta con el arranque del año, ya que dice estar observando nuevamente a los “Cheles” por las calles, como antes, y eso le está creando grandes expectativas, considera que los mejores días están por venir y que para mejorar la calidad y servicio hasta han tenido capacitaciones e intercambios de experiencias con el sector turístico de Costa Rica.
Por su parte Alcides Flores, propietario del Hotel Santo Domingo, se basa en su libro de ingresos para ejemplificar la fuga de turistas que tuvieron el fin de año, el cual refleja que entre de julio y agosto albergaron a 66 personas, pero en los últimos cuatro meses esa cifra apenas alcanzó las 58.
Turismo Rural y de Campo
“Dichas estadísticas reflejan que tuvimos un bajón de un 60 % de los turistas, pero gracias a Dios las cosas ya están volviendo a la normalidad y ahora nos estamos fortaleciendo, por que a inicios de febrero se espera una mayor cantidad de turistas nacionales y extranjeros, quienes podrán disfrutar de una abanico de turismo rural y de campo, y de una muy buena atención, ya que nos estamos capacitando en este rubro”, aseveró.
Otro de los que se mostró contento con el inicio del año fue el doctor Carlos Flores, quien nuevamente volvió a ver los comedores y habitaciones de su Hotel Villa Paraíso albergando a numerosos grupos de turistas, que llegan en busca de escalar el volcán Maderas y el Concepción o realizar paseos en senderos --ya sea a caballo o bicicletas--, o bien disfrutar de las playas y vistas de lugares arqueológicos entre otros.
Pero además del sector turístico y hotelero de la Isla, otros de los beneficiados con la llegada de los turistas son los dueños de las embarcaciones, ya que ahora muy a menudo se les ve salir y regresar al puerto de Moyogalpa con los visitantes que ya dejaron a un lado la bulla del volcán Concepción