Departamentos

Ambiciosos proyectos en 2006 para Masatepe

* Inversiones superan los 4 millones de córdobas que incluirán reparación de calles, mercado, terminal de buses, estadio y viviendas

MASATEPE.- Una inversión, que alcanza los 4 millones 236 mil córdobas de las transferencias, figura en los planes de desarrollo del Gobierno Municipal, encabezado por el ingeniero Guillermo José Calero Sequeira, cuya gestión promete ser una de las mejores en este municipio colindante con el departamento de Carazo.
Para este año, según el alcalde, la prioridad seguirá siendo la reparación de las calles, el mantenimiento de los caminos, el proyecto del mercado municipal y la terminal de buses, así como un ambicioso proyecto turístico para aprovechar al máximo lo que, en esta materia, Masatepe tiene para ofrecer al turismo nacional e internacional.
Todos los proyectos por ejecutar en este año salieron de la consulta al Plan de Inversión Municipal, en el que participaron tanto pobladores como sectores sociales, económicos, empresariales y hasta religiosos, cuyos aportes enriquecieron los planes de la municipalidad para 2006, expresó el alcalde.
Estadio de fútbol
Detalló que para septiembre se espera esté listo el estadio de fútbol, proyecto que cuenta con una inversión inicial de 2 millones 213.637 córdobas y que en los planes de la comuna va más allá, porque la idea es dotar a la juventud masatepina de un moderno polideportivo.
Dicho proyecto, además del apoyo de las transferencias municipales cuenta con el del hermanamiento de la ciudad alemana de Gross Gerau, que está enlazada con Masatepe.
Mantenimiento a 25 escuelas
En educación, los planes de la municipalidad apuntan a dar mantenimiento a 25 escuelas del municipio con una inversión de 141 mil córdobas; además del proyecto del mercado, concebido con un total de 4 millones 900 mil córdobas. En este último la alcaldía debe aportar el 12% y concursar con otras alcaldías, tal como ahora lo exige el Fondo Social de Emergencia, FISE.
Existe también un convenio con el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, Invur, el cual permitirá en este año construir 100 viviendas en el municipio para favorecer a familias pobres, para esto la comuna adquirió el terreno en diez mil dólares con la salvedad de que los beneficiarios deberán aportar 195 dólares, según destacó el alcalde Calero.
Para zona rural
Expresó además que en la parte rural también hay proyectos para este año, el más importante es el adoquinado de 415 metros lineales en la comunidad de San José, cuyo costo es de 532 mil 490 córdobas. Dicho proyecto tuvo una demanda histórica de los habitantes de ese lugar.
El año que finalizó, dijo el alcalde, se asfaltó una calle en el reparto José Benito Escobar, a un costo de 800 mil córdobas, y a un lado de la carretera comenzó la construcción de andenes para proteger a la población de los accidentes.
Algo importante que destacar, a criterio del alcalde, es que sólo quedan dos calles por pavimentar en el casco urbano para que toda la ciudad quede con sus vías asfaltadas; mientras en el turismo se espera revestir la avenida principal, rotular los destinos turísticos, incluida la ruta a la laguna, la antigua estación del ferrocarril, sitios históricos (como la casa donde vivió el expresidente José María Moncada), los lugares donde se vende mondongo, tamugas y hasta aquellos lugares donde se esfuerzan los artesanos de la madera y los expendios de cajetas, entre otros.

Esta es la calle que asfaltó el año pasado la Alcaldía de Masatepe en el reparo José Benito Escobar. MANUEL ÁLVAREZ/CORTESIA

La bella Laguna de Venecia, está en los planes turísticos de la Alcaldía de Masatepe. MANUEL ÁLVAREZ/CORTESIA