Departamentos

Brigada médica de EU llega a San Marcos

* Integrada por 70 voluntarios especialistas, entre pediatras, oftalmólogos y fisioterapeutas * En tres días atendieron a 400 niños y 800 adultos con diversos padecimientos

SAN MARCOS, CARAZO.- Una brigada médica integrada por pediatras, oftalmólogos, fisioterapeutas y personal de apoyo, de Winconsin, Estados Unidos, llegó por primera vez a San Marcos, para atender a personas de escasos recursos de casi todos los barrios y comarcas de este municipio.
David Gamm, uno de los voluntarios, dijo que en total suman 70 los cooperantes que llegaron a San Marcos para prestar atención a la población más pobre, asegurando además de las consultas el medicamento gratuito como parte de la generosa ayuda de estos hermanos que desinteresadamente --y aprovechando que se encuentran de vacaciones-- llegaron a Nicaragua para ofrecer sus conocimientos y de paso aliviar los males físicos de una buena parte de la población de esta zona de Carazo.
Jeff Kannel, uno de los fisioterapeutas, expresó estar complacido de colaborar con la población pobre de San Marcos y explicó que todo el medicamento se entregó gratuitamente y con los fondos con que contaban compraron otros fármacos que no estaban en la lista básica de las medicinas que trajeron.
Aporte de Wisconsin
Esto, dijo el colaborador, es posible gracias al aporte de muchas personas que en Winconsin cooperan con esta noble causa y aclaró que los pasajes y gastos de estadía los asume cada médico o miembro de la brigada y que no se hospedan en hoteles, sino en los propios lugares donde atienden a quienes requieren las valoraciones médicas.
Señaló que en tres días atendieron a por lo menos 400 niños con diarrea, vómitos, alergias, enfermedades en las vías respiratorias y parasitosis, también, a 800 personas con padecimientos en la vista, a quienes les proporcionaron los anteojos gratuitamente.
El alcalde de San Marcos, doctor Salvador García, quien llegó a saludar a los médicos estadounidenses, agradeció el gesto admirable de venir a Nicaragua a prestar servicio gratuito y expresó que los sanmarqueños, que saben ser agradecidos, valoran grandemente el gesto humanitario que estos médicos realizan. La brigada médica de Winconsin, retornará este sábado a Estados Unidos, según informó el señor Kannel.