Departamentos

El Nancital, potencial turístico en abandono

* A pesar de todo, en verano es muy visitado por turistas nacionales, aunque destrucción del camino impide fácil acceso * Hay condiciones mínimas para una estadía y lo mejor que se ofrece es el famoso guapote frito del Cocibolca

Acoyapa, Chontales
El archipiélago El Nancital, es un potencial turístico abandonado por el Instituto Nicaragüense de Turismo. Este recurso natural nada le envidia a las isletas de Granada o cualquier otro lugar del país, pero la promoción es mínima a pesar que en la temporada de verano es muy visitado por turistas nacionales.
Lo único que ofrecen los habitantes en esta riqueza natural, a sus visitantes, es el famoso guapote frito y condiciones mínimas para una estadía de fin de semana a las personas que llegan a este lugar a pasar un momento agradable.
El archipiélago El Nancital cuenta con 27 islas, de las cuales 14 están habitadas por unas 262 personas, quienes nacieron y han crecido en el lugar, pero se sienten abandonados porque no hay un incentivo que les permita realizar pequeñas inversiones y brindar una mejor atención a los turistas.
Don Juan Telica es uno de los pocos que a base de pequeños préstamos ha venido acondicionando su casa para albergar a todas aquellas persona que en Semana Santa llegan a la zona para disfrutar de sus vacaciones.
Piden que gobierno repare 21 kilómetros
La primera limitante es la destrucción de los 21 kilómetros de la carretera que conducen a La Horqueta. “A nosotros nos gustaría que el Gobierno mandara a rehabilitar este camino, porque así vamos a tener una mejor concurrencia en este centro turístico natural”, dijo Telica.
Puesto de salud sin médico
El olvido no queda aquí, ya que en la administración del doctor Arnoldo Alemán Lacayo, se construyó un puesto de salud y el responsable del Minsa jamás se acordó de asignar personal médico.
Igual situación enfrentan con la educación, una escuela se edificó en la Isla El Padre y desde que se cortó la cinta inaugural no se le dio ningún uso, debido a la ausencia de docentes.
Don Juan asegura que la mayoría de los habitantes de este sitio viven en extrema pobreza, porque los gobiernos municipales y nacionales nunca han implementado programas integrales que les permitan desarrollarse en todos los aspectos.
La principal fuente de empleo en El Nancital es la pesca, pero la inestabilidad en los precios por parte de los acopiadores no hace rentable la actividad y la gente sale a buscar trabajo al machete donde les pagan de cuarenta a cincuenta córdobas por día, sin incluir la comida.
Gestión municipal
Al respecto el alcalde de Acoyapa, doctor Ronald Duarte Sevilla, dijo que la prioridad en este momento es buscar los fondos para rehabilitar el camino que conduce a La Horqueta antes que inicie la temporada de verano, especialmente para Semana Santa, en que la gente se traslada a dicho lugar para sofocar un poco los calores de la época.
Señaló el jefe de la comuna que en esta belleza natural se necesitan con urgencia inversiones sólidas, donde el capital haga desarrollar este archipiélago y otras islas que se ubican en el Gran Lago de Nicaragua.
El edil afirmó que en su primer año de administración municipal, ha venido ofreciendo este potencial turístico a inversionistas nacionales y extranjeros a través de la publicidad para ver si hay interesados en invertir.
La campaña ya ha despertado interés en algunos empresarios europeos, quienes han llegado a la zona para ver si es viable invertir en las 27 islas ubicadas en el territorio de Acoyapa.
Aseguró que si esto se concretiza, sería un beneficio general para la comunidad, ya que la oportunidad de empleo mejoraría en la localidad y la recaudación de impuestos crecería, y por ende la economía local tendría un buen despegue.