Departamentos

Programa contra violencia y otros delitos


Estelí
Un novedoso proyecto encaminado a reducir la violencia y los delitos comunes en los que se ven involucrados jóvenes y adolescentes, iniciará en los próximos días la Dirección General de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobernación, en once municipios del país, entre éstos Estelí.
Para ello cuentan con un fondo de siete millones de dólares, provenientes de un préstamo que hizo el Banco Mundial al Gobierno de Nicaragua.
Esta original iniciativa será impulsada en coordinación con las alcaldías, ONGs y otros actores sociales de cada localidad.
Proyecto de tres años
El proyecto culminará en el año 2008, según dio a conocer el doctor Ramón Orlando Uriza Rodríguez, ex juez penal y Director General del programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobernación, quien expuso la iniciativa ante el alcalde de Estelí, ingeniero Pedro Pablo Calderón Matamoros, miembros del Concejo Municipal y funcionarios de la comuna.
El edil, junto con los concejales estelianos, acogieron con receptividad el programa y se comprometieron a apoyar los sin reservas, ya que estas acciones contribuyen sin duda alguna al fortalecimiento del trabajo que impulsa la Policía y el gobierno local para crear un municipio más seguro.
Los once municipios fueron seleccionados para emprender el programa, debido a la alta incidencia de violencia y criminalidad que han registrado los últimos años.
Uriza Rodríguez destacó que otro elemento, es que la población de Nicaragua tiene un 65 por ciento de muchachos comprendidos entre 14 a 25 años, es decir que en el país los jóvenes son un potencial enorme.
El fin es reducir también los índices de delincuencia común, la violencia intrafamiliar y sexual, y otros fenómenos que causan inestabilidad tanto emocional como en los aspectos relacionados a la seguridad ciudadana.
A través de estas acciones, brindarán atención especial y dirigida a los jóvenes que se encuentran cumpliendo penas en el Sistema Penitenciario Regional “Puertas de la Esperanza” de Estelí.
Autoridades de entidades públicas como la Secretaría de la Juventud, Ministerio de Educación, de la Familia, y ONGs, darán sus aportes para que el Programa de Educación para la Vida, tenga los resultados esperados.