Departamentos

Invertirán 59 millones de córdobas en Masaya


Masaya
El adoquinamiento de la calle principal de la Villa 10 de Mayo de esta ciudad será realidad este 2006, después que el Concejo Municipal de Masaya aprobó 59 millones de córdobas para inversión en todo el municipio; un incremento de 15 millones más que el año pasado.
El alcalde Orlando Noguera expresó que el presupuesto municipal es de 95 millones de córdobas, el cual podría alcanzar hasta los 114 millones con la incorporación de los recursos que serán utilizados por organismos como Terre des Homme Italia y la Cooperación Española.
Entre los proyectos que se destacan se encuentra la reconstrucción del Mercado Municipal, 10 mil metros cuadrados de adoquinamiento de calles, mantenimiento de caminos rurales, encunetado de más de cuatro mil metros, la construcción de tres mil metros de andenes, remodelación de escuelas y el inicio de la construcción del Palacio Municipal.
Mayor recaudación
“El presupuesto inicial del año pasado fue de 80 millones, ahora presupuestamos 114 millones, este incremento proviene del Mercado Municipal donde esperamos recaudar 8 millones de córdobas, un incremento de cinco millones en comparación con el año anterior; en el Rastro Municipal que generó 700 mil córdobas tenemos proyectado 1.6 millones”, ejemplificó el edil.
Este año, a diferencia del anterior, la municipalidad espera invertir en el mejoramiento de la infraestructura del municipio, ya que el año pasado buena parte del presupuesto fue para compra de equipos tecnológicos, adquisición y reactivación de maquinaria de trabajo y ambientación de las oficinas.
Principales logros
En el primer año de gestión, Noguera destaca que los principales logros de su gobierno se enmarcan en cuatro aspectos: Recuperación de la confianza de la población en las autoridades municipales, promoviendo la participación ciudadana, mejoramiento de la estructura vial, armonía y consenso dentro del Concejo Municipal y la reducción del endeudamiento heredado por la administración de Carlos Iván Hüeck, cuya deuda inicial era de 16 millones de córdobas y con arreglos de pago sólo deben la mitad.
Harold Noguera, secretario del Consejo Municipal y miembro del Partido Liberal Independiente, calificó como buena la gestión de Noguera, porque han logrado el consenso para el desarrollo, sin embargo dijo estar en desacuerdo que politicen los actos inaugurales de obras públicas.
“Como concejal lo hice ver y lo haré nuevamente, las obras son del pueblo de Masaya, el trabajo es en conjunto de todo el concejo y no sólo la figura del alcalde, la bancada del APRE y el PLC también están en desacuerdo. Probablemente sea estrategia para este año electoral, pero independientemente que la Alcaldía la ganó un partido político, las obras son de los masayas”, enfatizó Harold Noguera.