Departamentos

Repararán carretera de Las Flores a Nindirí

* Hispánica se salta 6.8 kilómetros y sólo hará la circunvalación

Masaya
Con una inversión de 35 millones de córdobas del Presupuesto General de la República, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) inició la rehabilitación del tramo de carretera de 6.8 kilómetros, desde el kilómetro 26.6 en Nindirí hasta el 33 carretera a Granada. Este tramo es donde iniciará y finalizará la circunvalación que será construida por la empresa Hispánica.
El ministro de Transporte, Ricardo Vega, manifestó que el proyecto será ejecutado en tres tramos que comprenden desde el kilómetro 33 hasta el Empalme Las Flores con una extensión de 1.2. El segundo trecho, que es el más largo, abarca toda la ciudad de Masaya con 3.8 kilómetros y un último desde El Coyotepe hasta Nindirí una distancia de 1.8.
“Vamos a revisar a fondo el presupuesto y ejecutar lo acordado. Con el presupuesto veremos hasta dónde nos da”, dijo el titular del MTI. Aseguró que los 6.8 kilómetros estarán rehabilitados a finales de marzo y es un proyecto ejecutado por la empresa Coerco, adscrita a este ministerio.
Circunvalación atrasada
Vega manifestó que la construcción de la circunvalación tiene atrasos de parte del contratista, pero afirmó que en todo este año podría ser una realidad, ya que los fondos y el contrato existen.
La rehabilitación tiene contemplada dos rotondas, al inicio y final de la circunvalación, afirmó Vega. Si el presupuesto alcanza, construirán otras dos a petición del alcalde Orlando Noguera, quien solicitó una en la entrada a las Villas y otra en la entrada principal de la ciudad.
“Estamos claros del diseño que se acordó originalmente con el ministro anterior, revisaremos a fondo el presupuesto para ver la posibilidad real de ejecutarlo como estaba planteado, vamos a ser todo lo que esté a nuestro alcance para hacerlo de la manera que se acordó”, expresó.
El alcalde Orlando Noguera manifestó que esperan ver construido el diseño original la carretera donde incluye un boulevard al centro de ambos carriles que tendrán cuatro metros de ancho cada uno, dos metros de ancho de hombro, tres metros entre ciclo vía y andenes peatonales y bahías para transporte colectivo.
Rehabilitarán hasta Nandaime
El ministro aseguró posiblemente también realicen la rehabilitación completa desde el empalme de Las Flores hasta Nandaime, siempre y cuando los diputados de la Asamblea Nacional ratifiquen el préstamo de cinco millones de dólares que fue acordado el 21 de diciembre en Austria, entre Nicaragua y la OPEP con la firma de un convenio. “La Secretaría de la Presidencia remitirá con urgencia a la Asamblea Nacional para que ratifiquen el préstamo, mientras trabajamos en la licitación para aprovechar el verano”.
En relación a la investigación que realiza la Asamblea Nacional sobre el proyecto de la construcción de la carretera Chinandega-Guasaule, dijo que “las puertas y libros están abiertos para cuando quieran, les pasamos un informe en diciembre, ya cerró la legislatura y esperamos que se conforme nuevamente las comisiones para proceder a reunirnos con ellos nuevamente y tratar que aprueben el préstamo complementario a la mayor brevedad posible”.