Departamentos

Reponiendo turnos de trabajo, hasta que logró bachillerarse

* Funcionario del Sistema Penitenciario Regional y de origen campesino

ESTELÍ
Durante años soñó con llegar a ser bachiller para luego estudiar la carrera de Ingeniería Agropecuaria. Tuvo que batallar fuerte y ahora aquella ilusión se le cumplió, asegura, por el apoyo que le han brindado las autoridades del Sistema Penitenciario Regional “Puertas de la Esperanza”.
Santos Hernández es un campesino del municipio de Telpaneca, recién acaba de cumplir 34 años de edad y también coronar su carrera de bachiller. Él es uno de los funcionarios del SPR de Estelí, graduado con las mayores calificaciones académicas.
Internos y policías juntos en la fuente del saber
Hernández formó parte de un grupo de cuatro oficiales, dos del SPR y dos policías, que junto a cerca de treinta internos estudió en las mismas aulas del instituto Monseñor Juan Abelardo Mata, del Centro Penal de Estelí.
El licenciado Alejandro Emilio Pérez Téllez, jefe del Sistema Penitenciario “Puertas de la Esperanza”, de Estelí, señaló que el personal que labora para esa entidad siempre ha demostrado interés y entereza por capacitarse técnica y científicamente, así como en las áreas de relaciones humanas.
Venciendo obstáculos
Santos asegura que con voluntad logró vencer todos los obstáculos para salir adelante, ahora la meta es continuar esforzándose para cursar una carrera universitaria.
Indicó que inclusive los días que coincidían con su turno de trabajo, apelaba a la solidaridad de sus demás compañeros e intercambiaba la jornada para continuar sus estudios.
“Hubo domingos, que normalmente era el día de descanso para otros, que me tocó trabajar para reponer el turno a quienes me hacían el favor de cubrirme cuando estaba en clases”, dijo Hernández.
“Ahora, en otras condiciones, ya estudiando en la universidad, tendremos siempre como estandarte la humildad y el agradecimiento a las autoridades del Sistema Penitenciario, al MECD y sobre todo a los maestros”, añadió.
Según Hernández, solicitará apoyo al Obispo de la Diócesis de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, para que le brinde una beca y así poder cursar la carrera de Ingeniería Agropecuaria en la Ucatse.