Departamentos

Comienzan festividades en honor a Virgen de El Rosario

* “Zafarrancho” incluye feria de productos básicos * También habrá fiesta brava y el desfile hípico

EL ROSARIO, CARAZO
Comenzó el “zafarrancho” en honor a Nuestra Señora de El Rosario, patrona de esta localidad, cuyos devotos honran dos veces en el año, aunque las festividades de enero son las más bullangueras en comparación con las de octubre que tienen un carácter eminentemente religioso.
El programa para este año incluye una feria de productos básicos cultivados con técnicas artesanales, o sea con uso de abono orgánico, que con satisfacción producen los lugareños en el plantel donde dan tratamiento a los desechos sólidos. Esta actividad fue anunciada para el sábado 7 de enero, a partir de las 8 de la mañana.
Ese mismo día se rompen los fuegos en la barrera, que está a cargo del señor Denis Incer, donde se jugarán a lo largo de las festividades bravos ejemplares traídos de la región central de Nicaragua.
El tope de la Virgen con san Isidro
Para las diez de la mañana del sábado, también está previsto el tope de la Virgen con la imagen de san Isidro Labrador, patrono de una de las comarcas del municipio, y por la noche, los alegres juegos de pólvora frente al atrio de la parroquia; las actividades de ese día finalizarán con una fiesta amenizada por el grupo costarricense “Calle 8”, en el restaurante La Ronda.
El domingo 8 de enero, prosigue la feria de productos orgánicos. A la una será el desfile hípico dedicado a los hermanos Luna, Ramiro Suazo y a la señorita Damara Romano Alemán, lo mismo que a la señorita Gema Soto. Por la tarde, habrá corridas de toros.
El viernes trece, a las 6 de la tarde, será la presentación de la Escuela Municipal de Danza y como invitados el Ballet Chichihualtepec, de Chichigalpa y la Danza Folclórica de Dolores.
Sábado y domingo de intensa actividad
El rancho seguirá ardiendo, ya que el sábado 14 habrá diana, corridas de toros por la tarde, juegos de pólvora por la noche y fiesta de coronación de la reina, amenizada por La Nueva Compañía, en La Ronda, y el domingo 15 habrá diana por la madrugada.
Para las diez de la mañana, solemne misa eucarística en honor a la Virgen y luego la procesión y posteriormente almuerzo en la enramada de la Alcaldía; se anuncia además un torneo de gallos, corridas de toros y fiesta con Los Mokuanes. Las actividades finalizarán el lunes 16 de enero con la dejada de la imagen de San Isidro, actividades taurinas, palo y chanchos lucios en el Parque Central.
Este año, el comité de fiestas lo encabeza el alcalde Denis López Ruiz, y lo conforman don Antonio Hernández Páramo, Emelina Balmaceda, Pastora Rodríguez Espinoza y José Luis Nicaragua García, entre otros.