Departamentos

“Tomatierras” invaden finca en Comalapa

* Los que llegaron son desconocidos para residentes de la zona * Rápida intervención de autoridades logró desalojo no violento

COMALAPA, CHONTALES
Quince elementos, desconocidos en la zona, se tomaron la finca “La Cumbre de Oluma”, situada en el municipio de Comalapa, y propiedad del productor Julio César Duarte, que a lo inmediato se auxilió de la Policía para desalojar a los “tomatierras”.
Los precaristas no se identificaron ni como desmovilizados de la Resistencia ni del Ejército. Sólo llegaron, y después de presionar al mandador de la hacienda procedieron a dividirse el terreno.
Con el mapa de la finca y una libertad de gravamen en la mano, Julio César demostró ante las autoridades que su propiedad no tiene ningún problema con la banca estatal, mucho menos con la privada.
Los quince portaban machetes y mochilas, al parecer la idea era acantonarse en el sitio como ha sucedido en otras propiedades que en este momento los demandantes presionan al gobierno su legalización a favor de ellos.
Señaló a un individuo como el jefe del grupo, quien es originario de Comalapa y a un leguleyo, de quienes el productor no quiso revelar sus nombres porque ya entabló una demanda judicial para que estos sujetos junto a sus seguidores sean castigados por los daños que le ocasionaron en su propiedad.