Departamentos

Red vial peor que trocha en la RAAN


LAS MINAS, RAAN
Trasladarse por tierra del Caribe Norte a Managua, o bien de los departamentos del país hacia esta región pluricultural, definitivamente que es un martirio de esos que nadie quiere vivir. Los pésimos caminos de macadán en la RAAN sólo son comparados con el imaginativo camino al infierno.
Los usuarios del transporte colectivo y los mismos transportistas con rutas de Bilwi - Las Minas a Managua son los mejores testigos de las condiciones deplorables en que se encuentra el camino que une a Río Blanco, con Bilwi, Waspam y Bonanza. Cualquier trocha es mejor que los actuales caminos troncales.
Deshecha de punta a punta
En la actualidad entre los tramos de Río Blanco a Guana Guana, lo mismo que entre Wilicón y Lisawe, al igual que en El Guineo, y cerca de Santa Rita, La Bodega y Tadasna, hasta llegar a Siuna, ya es bastante común encontrar atascados o inclinados a camionetas, buses y otros automotores pesados.
Esa desastrosa situación, provocada por la arruinada red vial, ahora es vista y sentida en el lugar conocido como Siska, casi en el límite territorial de Bilwi con Rosita, donde ha aflorado un fuerte pegadero de “padre y señor mío”.
Para burlar este tramo, la gente que viaja en los buses es usada como “triple tracción”, aunque no siempre logran el propósito, ya que también suelen atascarse hasta la cintura.
El lodo impregnado en las vestimentas y rostros de la gente, sumado al cambio de color tierra en las unidades del transporte colectivo y particular, son las principales características de un viaje de regreso, entre Bilwi y Rosita, esta última ciudad con Alamikamba, lo mismo con Siuna, hasta llegar a Río Blanco, donde se encuentra el asfalto.
Apatía genera epítetos
De lo que sí es fácil darse cuenta, con todos los tipos de epítetos manifestados contra el gobierno central y los políticos con cargos de elección “popular”, es evidente la insensibilidad y apatía mostrada hacia los nicaragüenses que habitan en el norte de la Costa Caribe.
“Sería bueno, que el presidente Bolaños, junto a sus ministros, recorran Las Minas, Bilwi y Waspam, para que se den cuenta del martirio que tenemos que soportar los caribeños de la RAAN”, indicó Aurelio Bustillo, dedicado al comercio de mariscos.
No es fácil corroborar la destrucción de los 560 kilómetros de camino, de Río Blanco a Bilwi. Sólo para una persona se requieren cuatro desayunos, cuatro almuerzos a veces, dos cenas y más de treinta horas y si acaso más, para llegar a Managua, o bien de la capital a la cabecera departamental de la RAAN.