Departamentos

Construirán Centro Regional de Sangre de Occidente


LEÓN -En los primeros meses de 2006, empezará la construcción del Centro Regional de Sangre de Occidente de la Cruz Roja Nacional.
Las instalaciones estarán ubicadas frente al Estadio y contará con tres plantas en las cuales se distribuirán las áreas de promotoría, extracción, laboratorio y tamizaje.
El edificio y equipos tiene un valor de 35 millones de córdobas donados por Luxemburgo.
Descentralizar el centro nacional
“El centro permitirá facilitar a la población ya sea plaquetas, paquetes globulares y plasma, según lo requieran. Ya no tendrán que ir a Managua o hacer la solicitud en el Centro Nacional, porque aquí se podrá procesar”, externó Mayra Casco García, Directora Ejecutiva de la Cruz Roja, filial León.
Así mismo, tendrán los materiales necesarios para los exámenes y el tamizaje, que lo realizan en el Hospital.
Requieren mayor captación
Actualmente la Cruz Roja de León obtiene un promedio de trescientas unidades de sangre a través de donantes, sin embargo con la apertura del Centro deben captar mayor cantidad, ya que abastecerán los hospitales y clínicas de la región.
Solamente el Hospital demanda alrededor de cuatrocientas bolsas cada treinta días.
“Tenemos que incrementar el trabajo de promoción para captar sangre y sobre todo concienciar a la población de la importancia de donar”, refirió Vanesa Caballero Gómez, del programa de sangre.
La Cruz Roja cuenta en registro con doce mil donantes voluntarios, de los cuales el sesenta por ciento están activos.
No hay sangre almacenada
En las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Cruz Roja enfrenta serios problemas con la captación, ya que los estudiantes, que son los principales donantes, salen de vacaciones, además consideran que la vacunación contra la Rubéola incidió en la baja. En diciembre, solamente consiguieron 120 unidades, es decir el cincuenta por ciento del promedio mensual.
De acuerdo con la responsable del programa, cada paciente que necesita transfusión debe conseguir al donante con su mismo tipo, ya que no hay en existencia. “Han ocurrido casos en que llegan graves que urgen de sangre y en el hospital ocupan las unidades que son de pacientes que ya donaron y eso provoca malestar”, indicó Caballero Gómez.
Si pesa más de ciento diez libras, mayor de 17 años, no padece de alguna enfermedad y tiene voluntad de ayudar a otros puede dirigirse a la sede de la Cruz Roja, del gimnasio “Iván Montenegro” una cuadra abajo.