Departamentos

Liberarán cinco mil tortuguillos


PLAYAS DE VENECIA, CHINANDEGA
Con el apoyo incondicional de la Asociación Selva, co-manejante del Área Protegida del Estero Padre Ramos, 26 pobladores de la Isla Venecia han liberado desde el 1 de noviembre un total de 3 mil 900 tortuguillas de una meta de 5 mil hasta el 10 de enero.
Mientras sostiene una tortuguilla recién nacida, antes de colocarla con dirección al mar, el campesino Luis Manuel Manzanares Alvarado aseguró que por cuarto año consecutivo se dedican a esta loable tarea para preservar la tortuga de paslama, en peligro de extinción.
Múltiples depredadores
El líder comunitario afirmó que una considerable cantidad de tortuguillas han muerto debido al acecho de perros, cangrejos, entre otros depredadores naturales, que penetran principalmente por la noche a los viveros.
“Además, muchos huevos se cuecen debido al inclemente sol, y muchas tortuguillas se ahogan al no poder reventar”, lamentó Manzanares Alvarado.
Solicitó el apoyo de la Asociación Selva y de otro organismo para la protección de la tortuga carey que existe en la Reserva Natural de Padre Ramos, la cual también está en peligro de extinción.
Agradeció la ayuda generosa de efectivos del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, al mando del coronel Tirso Ramiro Mairena Martínez; de miembros del Distrito Naval del Pacífico y de guardaparques, de Selva, en la recolección de huevos de tortuga paslama, y en el estricto control de sujetos inescrupulosos que comercializan el producto en bares, restaurantes y mercados de El Viejo, Chinandega y Managua.
Por su lado, José Gutiérrez, encargado del Área Protegida del Estero Padre Ramos, por parte de la Asociación Selva, dijo a EL NUEVO DIARIO que organizaron en brigadas y capacitaron a los comunitarios en esta misión.
“Es un proceso que comienza con la construcción y ubicación idónea de los viveros, y la recolección de huevos de los nidos naturales a los artificiales. El tortuguillo dura de 45 a 50 días en nacer”, expresó con sastifacción el funcionario.
Calificó de valioso el voluntariado de los 26 comunitarios, los cuales recolectan los huevos durante el día y por la noche vigilan los viveros para evitar la penetración de cangrejos, perros, entre otros depredadores naturales.
Retornarán al mismo lugar
Aseguró que la Asociación Selva ejecutará un proyecto de protección de la tortuga carey que anida naturalmente al lado del Estero Padre Ramos y en las costas con abundante vegetación, lo cual consideran sagrado, porque esa especie podría desaparecer por completo.
“Las tortuguillas antes de enrumbarse hacia el mar dan una vuelta como una georeferencia, y fijan en su memoria genética el magnetismo del lugar donde van hacia el mar”, explicó Gutiérrez.
Por lo tanto, añadió el especialista, cuando estén adultas, dentro de 15 años, volverán a este mismo sitio de donde partieron, a depositar sus huevos.
German Muñoz Moncada, Alcalde de El Viejo, dijo que continuará apoyando esta valiosa tarea, y en 2006 establecerá mejor coordinación con la Asociación Selva y los comunitarios, a quienes respaldará institucionalmente en la protección de la fauna marina, bosques tropicales y las costas.