Departamentos

Modernizan hato ganadero y producción lechera


Nueva Guinea -Con el propósito de modernizar el hato ganadero en la zona de Nueva Guinea, cambiar el sistema tradicional del ordeño, la higiene, sanidad animal, y mejorar el sistema económico a través de la producción lechera, fue que surgió el Proyecto “Programa de Rehabilitación para el Desarrollo Campesino PRA-DC”, donde se pensó en fomentar la ganadería y modernizar la producción láctea.
Este programa inició en 1996 y finalizará en abril de 2006, con el apoyo del gobierno central a través del IDR y la cooperación italiana. Al inicio tubo un costo de inversión de 4 millones 151 mil córdobas, de los cuales medio millón fue donado por el gobierno central y el resto fue financiado por la cooperación italiana.
Cuadrilátero lechero
Según Fulton José Torres, Coordinador Territorial en Nueva Guinea del PRA_DC / IDR, de 1996 al 2005 se han movido más de 36 millones de córdobas. Para el funcionario del IDR, de principio se planeó solo a Nueva Guinea llevar este proyecto, pero se pensó extender a lo que se le llamó el cuadrilátero lechero, porque abarca los municipios de El Coral en Chontales, El Almendro en Río San Juan, Talolinga distrito de Nueva Guinea y más tarde se expandió en 38 colonias del Municipio de Nueva Guinea.
Sobre este mismo programa surgieron otras necesidades, por lo que se pensó ejecutar los proyectos de Agroforestal y Medio Ambiente, y el Mejoramiento Genético Lechero donde se firmó convenio entre el Instituto de Desarrollo Rural, IDR, y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Uraccan.
Se inició a desarrollar el programa con 20 fincas, pero actualmente ya son 60, en donde se desarrolla y moderniza la producción ganadera. Como prueba de esto, 1200 vacas producen un promedio de 15 litros de leche cada una. Estos productores, antes, ordeñaban de 2 a 4 litros de leche de sus vacas.
Forman cooperativa pro lechera Cooproleche Nueva Guinea
Una vez que la producción lechera iba mejorando, pensaron en formar una cooperativa pro lechera, la que pudiera acopiar la producción lechera de los miembros que se asociaran en Cooproleche y poderla vender a mejor precio.
Y fue así que en 1997, los socios de PRA-DC, se reunieron con técnicos de la cooperación italiana y presentaron la necesidad de montar una planta de acopio, proceso y transformación de la leche. Según Rosalino Lazo Presidente, administrativo de Cooproleche, fue una buena oportunidad donde se reunieron unos 200 productores de tres municipios de la región donde se hizo la presentación de este proyecto y se miró que era una perspectiva muy importante para nosotros los productores lecheros, porque el precio de la leche era el más bajo y hasta botábamos la leche por no tener una mejor manera de aprovecharla.
En ese entones, el galón de leche se vendía a uno cincuenta y un córdoba, por lo que era mejor darle la leche a los cerdos, hoy vendemos la leche a 12 córdobas.
Actualmente, somos una cooperativa con 250 socios directos. Este proyecto lo inició el PRA-DC / IDR con fondos de la cooperación italiana, y más tarde se pasó a todos los socios. Se inició una etapa de capacitación a todos los socios que íbamos a estar involucrados sobre las técnicas de higiene a la hora de ordeño, cambiar la mentalidad de los productores para cambiar la forma tradicional a una forma semi tecnificada porque todavía se ordeña manualmente. De esta manera, los técnicos del IDR y los técnicos italianos nos han venido llevando de la mano para nuestra transformación, tanto en ideas como en nuestras fincas.
Actualmente, este centro acopia 12 mil litros de leche que son entregados a la empresa Parmalat y se le paga 12 córdobas por galón de leche al productor.
Inaugurarán planta quesera
Esta misma cooperativa cooproleche, ya tiene instalada una nueva planta procesadora de queso, con la que podrá producir queso de especial calidad y ser vendida tanto en el mercado nacional como en el intencional, específicamente en el mercado de Miami, expresó el productor.
También podrán producir otros productos lácteos y beneficiar mejor a los socios productores de leche, remarcó el productor. Actualmente se benefician de forma directa a 250 productores socios y otros centenares de forma indirecta, aquí también se beneficia a varios dueños de transportes, porque no tenemos medios propios para el traslado de la leche, por lo que tenemos que comprar el transporte de la leche.
Según Lazo, producirán unas 2 mil 500 libras diarias de queso con una excelente calidad de categoría internacional.

Mejoramiento genético lechero del trópico húmedo

José María Centeno

Nueva Guinea -Carlos Rodríguez Amador, coordinador del Proyecto Mejoramiento genético lechero en el trópico húmedo, en exclusiva para EL NUEVO DIARIO, informó que, en agosto de 2003, surgió este proyecto, dada la necesidad de transformar la raza y producción bovina con genes de leche que vayan a incrementar los rendimientos por vacas, por hatos y buscando siempre la calidad de la leche.
Fue así que se pusieron de acuerdos y firman convenio los organismos IDR y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Uraccan, con el auspicio de la cooperación italiana.
Antes de que se pusiera en marcha este proyecto, según previo estudio, se encontró que en el cuadrilátero lechero existían muchos productores ganaderos con abundancia de vacas lechera, donde la mayoría producía un promedio de entre tres y cinco litros de leche, y con una cooperativa de ganaderos con muchas ventajas de acopiar leche y procesar queso.
Se procedió a realizar cruces de semen de sementales italianos de raza Holteing, Hersey, Pardo Suiza y Bramma con criollas seleccionadas que poseían los productores de esta zona.
Genotipo tres cuartos de Holteing y un cuarto de Bramma sebú o criollo, buscando así la resistencia para adaptarse al ambiente de esta región. Los resultados han sido tan positivos que a tan solo dos años de haber iniciado este proyecto, nuestros productores hoy tienen vacas de ordeño que les producen hasta 20 litros de leche a diario.
Este proyecto contempla una serie de componentes como la parte nutrición bovina, la inseminación artificial y el sistema computarizado. En este último se lleva un registro computarizado desde que nace la cría, quiénes son sus padres, abuelos, dueño de la misma, fecha que se le aplicó la inseminación, fecha de alumbramiento, cantidad de leche que empezó a dar, entre otros, también se lleva un libro de registro por productor donde se registra la cantidad de leche que ésta produce por día, algún tipo de enfermedad, el tipo de tratamiento, entre otros, apuntó.
De manera que si un productor de otro departamento nos visita y desea tener información de la vaca o semental x ó y, solo vamos al registro computarizado el que está instalado en la Universidad Uraccan y con mucho gusto le vamos a proporcionar toda la información sobre la vaca, de manera que este productor va a tener la información por dos vías: la que le proporcione el dueño y la que le brindamos nosotros, a través de nuestro sistema. Cabe mencionar que este tipo de registro es único en todo el país y por tal razón el Mag-For ha certificado nuestro sistema de registro e información.
Entre otros componentes, está la capacitación sistemática que se le da a cada productor
En diferentes temas como la inseminación, la nutrición, la sanidad animal, manejo, el ordeño limpio bajo techo, entre otros.
Otro propósito de este proyecto es producir sementales de calidad, como ya está ocurriendo, aquí ya se han vendido sementales que hoy valen hasta cinco mil dólares y estos tipos antes no existían en nuestra zona. Ya hemos trascendido, hemos llegado hasta Expica donde se han vendido sementales y vaquillas, producto de nuestro proyecto, expresó el funcionario.
Varios productores consultados por END expresaron sentirse muy satisfechos por los logros alcanzados hasta el momento por la cooperativa y especialmente por el apoyo directo e incondicional que el gobierno de Italia y de Nicaragua, a través del IDR, les han brindado.
Carlos Carranza, presidente del Proyecto Mejoramiento Genético lechero, expresó que en este proyecto ya existen sesenta productores afiliados y han logrado ya un mil seiscientas crías, producto de la práctica de inseminación artificial.
Por su parte, Giovanni Zinna, consultor italiano, expresó sentirse muy satisfecho, porque los gobiernos de Italia y Nicaragua se han sabido poner de acuerdo para ayudar al desarrollo de los campesinos del cuadrilátero lechero y poder estar aquí para ayudar a los hermanos nicaragüenses, en especial a los productores del cuadrilátero lechero.
“Yo he venido aquí para ayudar a coordinar y velar que se hagan las cosas como deben hacerse para que se logre lo que nos hemos propuesto. En principio, por ejemplo, se pensó que para un verdadero desarrollo se debía hacer un cambio radical en el hato lechero, y fue así que se empezó a traer las razas más apropiadas y hacer los cruces para que nuestros hermanos del cuadrilátero lechero obtuvieran más leche con menos cantidad de vacas”, expresó.
La modificación genética en las vacas criollas con las razas traídas del extranjero ha permitido que nuestros hermanos productores, en vez de sacarle tres litros de leche a una vaca, hoy saquen quince y hasta 20 litros.
“Este proyecto ya está por concluir, pero yo me voy muy contento porque nuestros esfuerzos se han hecho realidad, y los más hermoso es la voluntad de los productores por hacer las cosas como se les ha orientado”, expresó el funcionario italiano.
Preparan cuadros universitarios
Por su parte, Claribel Castillo, Vicerrectora de la Universidad Uraccan, recinto en Nueva Guinea, expresó que la cooperación italiana ha sido muy valiosa y los convenios firmados entre el IDR, la Universidad Uraccan y el PARA-DC han permitido
logros muy valiosos, entre los que se destacan: el apoyo por parte de los técnicos del PRA-DC a la carrera de Zootecnia, nuestros alumnos han recibido por nuestra parte las teorías y por parte del PRA-DC, las prácticas.
Este año concluyeron ya sus estudios de Zootecnia 20 alumnos, los cuales gracias al apoyo de los técnicos del IDR, PRA-DC y la cooperación italiana, nuestros egresados están ya laborando haciendo sus prácticas en diferentes fincas de productores de nuestros municipios, expresó la funcionaria de Uraccan.