Departamentos

Breves regionales


Entregan comida y juguetes en barrio El Chorizo
Yelba Tablada / Juigalpa, Chontales -La Natividad de nuestro Señor es para compartir un poco de lo que tenemos con las personas más pobres. Eso fue lo que hizo el reconocido manager de béisbol y ahora arbitro Rubén Ramírez, al entregarles almuerzos a 60 familias del barrio El Chorizo de Juigalpa
Rubén junto a su esposa, la profesora Inés, visitaron casa a casa a las personas beneficiadas para entregarles alimentos ya preparados, refresco, juguetes y caramelos a los menores del sector.
Un mes antes a la donación, recorrió el barrio para levantar la lista de todas las personas que iba a favorecer. “Me gusta el orden, por eso entro a los hogares y personalmente hago entrega del paquete”, dijo Ramírez al dar por concluida su obra social.
Al ver tanta necesidad en el barrio El Chorizo, desde hace doce años inició con esta labor de compartimiento con las familias que no disfrutan esta Navidad por sus condiciones económicas.
“Hago esta obra de manera silenciosa, porque creo que no es necesario hacer mucha propaganda, ya que lo más importante es llevar la voluntad de nuestro Señor y el deseo de compartir las cosas”, declaró el manager Rubén Ramírez.
Para hacer efectiva esta actividad, invierte todos sus ahorros que le generan sus trabajos de refrigeración y arbitraje en los diferentes juegos de béisbol.
Por su parte, las personas beneficiadas se mostraron contentas señalando que si no ha sido por este gesto, esta Navidad no tendrían ni qué comer, mucho menos un juguete para sus infantes.
Otros niños beneficiados con juguetes
Yelba Tablada / Juigalpa, Chontales -Quinientos 24 niños del barrio Sandino, zona uno de Juigalpa, recibieron juguetes de manos de la coordinadora del Movimiento Infantil “Luis Alfonso Velásquez Flores” (Milavf), Celina Galeano Barrera, quien buscó los recursos para organizar la actividad.
Durante el encuentro con los pequeños se realizaron presentaciones culturales, concursos de bailes, y a los ganadores les entregaron un regalo sorpresa, a parte del juguete recibido, y un almuerzo.
Galeano Barrera señaló que previo al evento, desarrolló una campaña para recaudar juguetes y dinero entre los habitantes del sector a su cargo, quienes desinteresadamente hicieron sus aportes económicos.
El Milavf atiende a 314 niños del lugar referido a través de 34 promotoras que trabajan de manera voluntaria. Sin embargo, se benefició a menores de otros barrios de la ciudad que llegaron al evento.
Según doña Celina Galeano Barrera, esta repartición la organiza todos los años como presidenta de la Junta de Gestión de su barrio, pero ahora fue apoyada por el Movimiento Infantil “Luis Alfonso Velásquez Flores”.
Productor llama a la unidad
Yelba Tablada / Juigalpa, Chontales -El doctor Ronaldo Martínez llamó a la unidad a los productores de Chontales. “Sobre nosotros cae la responsabilidad de desarrollar sosteniblemente este país”, dijo Martínez al participar en una actividad del sector en Juigalpa.
Lamentó que todos los gobiernos se han olvidado de los ganaderos, e insistió en la unidad para reclamar sus espacios y conseguir una respuesta a las demandas que han planteado desde hace años.
Aseguró que todo el tiempo la ganadería ha sido rentable, y es el rubro que genera al país dinero limpio y más inversiones que otros sectores económicos. Sin embargo, es la menos atendida por las autoridades de turno.
Expuso como la principal necesidad el financiamiento con intereses bajos y largo plazo, el cual tiene que ser entregado directamente a los pequeños y medianos productores, y no a través de la banca privada, porque se les dificulta acceder a los fondos disponibles.
Otras prioridades son la rehabilitación de caminos, electrificación rural y una mejor atención a los campesinos, para que ellos se sientan realizados y no se trasladen del campo a la ciudad, a crear cinturones de pobreza como se observa en estos momentos.