Departamentos

Policía con comitésde prevención al delito


Juigalpa, Chontales
Con el objetivo de consolidar un acercamiento Policía y Comunidad, se realizó el tercer encuentro con los miembros de los Comité de Prevención Social al Delito, los que expusieron el trabajo ejecutado en todo el año por la Institución del orden público en sus municipios.
También, los colaboradores de la Policía en Chontales presentaron las proyecciones planificadas para el próximo año. Plantearon problemas específicos que se presentan en cada barrio o comarca.
El subcomisionado Edgar Antonio Gutiérrez Ruiz, vocero de la Policía de Chontales, resaltó el trabajo que realizan los miembros de estos comités, en interés de prevenir la delincuencia en sus comunidades, y son ellos el canal establecido entre la institución y los pobladores que representan.
“Es a través de ellos (los representantes de los Comité de Prevención Social al Delito), que nosotros conocemos la problemática que se está originando en los diferentes sectores del departamento”, manifestó el jefe policial.
Aseguró el subcomisionado Gutiérrez Ruiz que todas las inquietudes planteadas por la ciudadanía representada, serán incluidas en el plan operativo anual del dos mil seis, el cual ya están elaborando.
A la vez, recalcó que, a través de la consulta del plan ha desarrollarse el próximo año, identificaron el abigeato, expendios de drogas, venta ilegal de licor, el robo en todas sus modalidades y violencia intrafamiliar, como los problemas más sentidos por la población chontaleña.
Por su parte la comisionada mayor Vilma Reyes Sandoval, jefa de la policía de Chontales, valoró de brillante el trabajo realizado por los integrantes de los Comité de Prevención Social al Delito, a quienes consideran como los representantes de la Comunidad ante la Policía Nacional.
El trabajo de 2005 fue evaluado por la jefatura en pleno, donde cada uno de los coordinadores presentó toda la gestión realizada en este periodo y los planes para el próximo año.
“Ellos (los miembros del comité de prevención al delito) han demostrado dominio de lo que es la política: Policía y Comunidad. Además conocen de la problemática barrio por barrio y comarca por comarca”, expresó la Comisionada Mayor, elogiando la labor de la comunidad organizada.
La jefa de la Policía en Chontales ofreció a los integrantes de todos los comités, capacitación para que tengan aún más dominio del trabajo policial, “de las Leyes y la importancia que tienen en la prevención del delito”.
Reconoció la comisionada mayor Reyes Sandoval que a raíz de la organización de los más de trescientos comité, los delitos han venido bajando, ya que jóvenes en riesgo se integraron a actividades deportivas en sus comunidades.
Según los cálculos de la jefa de la Policía en el departamento, el accionar de la delincuencia se redujo casi en 70 delitos en comparación al dos mil cuatro, gracias a esa labor realizada por nuestros colaboradores.
Experiencia de un miembro
Doña Carmen García, presidenta del Comité de Prevención Social al Delito en la comarca El Naranjito, resaltó el trabajo desempeñado en este periodo, ya que lograron bajar el incremento de varios delitos en su comunidad.
Uno de los ilícitos que más se cometían en ese lugar, era el robo y la alteración al orden público, debido a jóvenes de las comarcas vecinas como San Esteban, San Diego y Las Lajitas, llegaban a la zona sólo a pelear bajo los efectos del licor.
García afirmó que, una vez organizados, han impulsado una serie de actividades donde han involucrado al resto de habitantes, con el fin de desarrollar la comarca.
En la actualidad, están construyendo la Cocina Escolar y un comedor Infantil, para atender a todos los niños del sector. Además tienen un proyecto de 27 letrinas, la perforación de pozos y lavaderos públicos.