Departamentos

Hora de definir


Martín Ruiz

La jornada de fin de año tendrá mucho significado para los equipos competidores en la II Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional, dado que se definirá al primer finalista y podría incrementarse la lucha por el segundo puesto, que está centrada en el San Fernando y León.
Hoy se reanuda la actividad de la Liga con los duelos entre León y Chinandega en León, y del Bóer con el San Fernando en Managua.
En León, el Chinandega tratará de apuntarse la victoria para dejar en uno su número “mágico” para estar en la Final, la que debe conseguir en los juegos de miércoles o jueves con el Bóer, que podría ser en su patio, ante su afición, que ha sabido apreciar el buen funcionamiento del club, que no ha cedido el liderato en todo el torneo.
Por su parte, las Fieras vienen a Managua confiados en hacerse con la victoria ante el Bóer, que está en racha perdedora y condenado a ser el primer eliminado, como en la edición pasada. A las Fieras les conviene ganar el mayor número de juegos posibles que lo mantengan a distancia de los leoneses, a los que aventajan por dos juegos, pero que podrían darles alguna sorpresa.
Si hay un equipo que tendrá la máxima presión será el León, no sólo por enfrentar esta noche al Chinandega, sino que está obligado a ganar para mantener esos dos juegos de diferencia y prepararse para los desafíos de mañana y jueves, que serán precisamente contra los fernandinos, en lo que será una lucha sin cuartel para el cierre de campaña.
¿Recuerdan cómo se desarrolló la primera liga profesional?
Al 29 de diciembre, San Fernando tenía balance 21-18 y León 18-21 en el primer duelo de un doble cartel, pero en el cierre las Fieras cerraron con balance 4-5 y León ganó ocho de nueve juegos, incluyendo los cinco últimos en fila, tres contra las Fieras, y quien terminó eliminando a los fernandinos fue el Chinandega, que los derrotó 7x2 en el último día de la regular, destacando jonrón de Luis Iglesias.
Esta vez, Fieras y Leones cierran calendario enfrentándose entre sí, por lo que decidirán su propia suerte. Sin embargo, la “rifa” comienza hoy, con diez juegos enfrente.
Y para ello, ambos equipos apelarán a sus mejores figuras para optar a la victoria. Las Fieras hasta han anunciado a Lenín Picota como uno de los pitcheres que les ayuden a clasificar a la Final; León va con su misma gente confiando en los brazos de Aristides Sevilla, Hansack y los cubanos, además del juego agresivo de Roa, Romero, Hernández, Jova y Paniagua.
También será interesante la definición de la lucha por el título de bateo y los principales departamentos ofensivos del evento. De momento el cubano Bárbaro Cañizares es líder de bateo con promedio de .350, con una milésima de ventaja sobre Wilson Batista (.349), quien es líder empujador (38), contra 35 de Cañizares, también sub-líder jonronero (10), uno menos que Michel Abreu, que produce 30 carreras, pero apenas promedia .313.
En pitcheo, el máximo reconocimiento ya tiene dueño con Julio César Raudez, ganador de nueve juegos seguidos y líder en efectividad con 0.91. Franklin Sánchez tiene siete victorias, mientras Aristides, Miguel Pérez y Rafael Rojano tienen cinco triunfos cada uno.

Así llegan a los juegos de fin de año:

EQUIPO JG JP JD
Chinandega 29 15 --
S. Fernando 23 21 6.0
León 21 23 8.0
Bóer 15 29 14.0