Departamentos

Declaran la guerra a incendios forestales


Chichigalpa, Chinandega
El Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad (Prodep) apoya técnica y financieramente la ejecución de un plan de prevención y control de incendios forestales en el área protegida del Complejo Volcánico San Cristóbal-Casitas.
El plan durará tres años y lleva uno hasta el momento. Cuenta con 74 mil 471 dólares de financiamiento y su ejecución está a cargo de la Cooperativa de Productores Agroforestales de Posoltega R.L. (Copapo), con amplia experiencia en el campo forestal. Este trabajo es apoyado por las oficinas ambientales de Chichigalpa, Chinandega y Posoltega.
Conformarán y equiparán con uniformes, palas, machetes, mascarillas, bombas de mochila, barriles, guantes, entre otros implementos, a siete brigadas voluntarias de prevención y control de incendios forestales, organizadas por las tres comunas.
Las brigadas reciben capacitación en prevención y control de incendios forestales, bombero forestal, primeros auxilios, leyes ambientales y reglamento de áreas protegidas.
Las acciones de los brigadistas voluntarios son reforzadas con mensajes en las emisoras, perifoneo en las comarcas, distribución de ordenanza municipal y folletos alusivos a la prevención y control de incendios forestales.
Emiten ordenanza municipal
Con este fin, los concejos y los alcaldes de Chichigalpa, Chinandega y Posoltega, emitieron una ordenanza intermunicipal que establece normas y procedimientos para la prevención y control de estos incendios.
La ordenanza, apoyada por la delegación territorial del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y Podep, resuelve que los agricultores deben solicitar permiso de quemas forestales, sin costo monetario, realizar rondas corta fuego alrededor de las propiedades, prohibir el uso del fuego para cazar animales silvestres o extraer miel, entre otras medidas.
Isaac Travers, Vicealcalde de Chinandega, dijo que la firma de esta ordenanza de los tres municipios que comparten el Complejo Volcánico San Cristóbal-Casitas es un gran paso para proteger esa cordillera, conocida como “Los Maribios”, la cual cuenta con abundantes fuentes de agua, cafetales y diversidad de flora y fauna.
Por su lado, Wilfredo Rostrán, Alcalde de Chichigalpa, aseguró que la ordenanza da mayor confianza a los líderes comarcales y a los brigadistas contra incendios forestales. Aseguró que estas medidas ayudarán a preservar el medio ambiente, porque contemplan multas de 500 a 50 mil córdobas en dependencia de la falta que cometan quienes infrinjan la ordenanza.