Departamentos

Recuperan microcuencas Chinandeganas


San Pedro del Norte, Chinandega
Con el propósito de recuperar las fuentes de agua de la microcuenca Paso de los Caballos y abastecer al poblado de San Pedro del Norte y sus comarcas, la alcaldía de este municipio fronterizo con Honduras desarrolló una acción piloto de pagos por servicios ambientales, con el apoyo del Programa de Agricultura Sostenible en Laderas (Pasolac).
La deforestación, quemas sin control, erosión de suelos, sobre-pastoreo, entre otras prácticas en la comunidad, han provocado una fuerte disminución de la producción de agua y deterioro de la recarga hídrica de la microcuenca Paso de los Caballos.
Esta situación obligó a la municipalidad a instalar equipos para bombear el vital líquido utilizando energía eléctrica, desde la quebrada del río Torondano, para llevarla a un reservorio ubicado en una ladera más alta, y desde ahí suplir a la población de San Pedro del Norte durante los meses más críticos del verano.
Esta última medida hizo que la comuna se endeudará por no poder pagar la factura de energía eléctrica.
Por otro lado, en los últimos tres años, la fuente de agua Los Cuevonesa, principal abastecedora del casco urbano, no producía el líquido en la estación seca, dejando desabastecidos a un mil 200 habitantes de 180 familias, de las cuales el 46 por ciento son mujeres.
Plan para recuperar fuentes
Con el apoyo de Pasolac se inició una acción piloto de Pago por Servicios Ambientales en Paso de los Caballos y se implementó un plan de transformación tecnológica para conocer el avance de recuperación de las fuentes de agua y satisfacer las necesidades de la población.
La acción ha sido evaluada y los productores de la zona aplicaron algunas técnicas de conservación de suelos y regeneración natural. No quema, barreras muertas y diques de piedras: lo que ha permitido en un plazo de cinco años tener evidencias de la recuperación de las fuentes, dijo Miguel Obando, Coordinador de Pasolac.
El plan de transformación tecnológica en toda la microcuenca establece como reto a 10 años elevar la cobertura vegetal a un 72 por ciento con prácticas agroforestales, regeneración natural del bosque, no quema, muros de contención, entre otras.
Aseguró Obando que las áreas restantes se utilizarán en agricultura con técnicas de conservación de suelos y agua, definiendo áreas mínimas de atención especial para proteger mejor las fuentes.
Fuentes de agua recuperadas
Un estudio sobre la recuperación de fuentes de agua realizado por Pasolac en 2005 indica que la implementación del plan de trasformación tecnológica en la zona de recarga hídrica de la microcuenca ha recuperado significativamente las fuentes de agua.
De 15 fuentes existentes, 14 ya son permanentes y todas con un mejor caudal en el período más crítico de la estación seca. La producción de agua de estas fuentes secundarias en mayo de 2005 era de 1.25 metros cúbicos diarios, con lo que se estima un total de 162.5 metros cúbicos en los 130 días críticos.
El Fondo de Pago por Servicios Ambientales se mantiene de las recaudaciones del pago de agua de parte de los consumidores, y el cinco por ciento del monto de las recaudaciones fiscales de la comuna. Este fondo inició hace tres años con estos aportes y un capital semilla de dos mil dólares de Pasolac.