Departamentos

León espera inversión de C$ 89 millones


León
La Alcaldía de León pretende invertir el próximo año 89 millones 560 mil córdobas para ejecutar 83 proyectos incluidos en el Plan de Inversión Anual (PIA). La mayoría de estos fondos proviene de la cooperación externa, que aporta casi el 43 por ciento, seguido de los fondos nacionales e ingresos propios de la comuna.
En 2005 las autoridades habían proyectados ejecutar 65 proyectos que al final aumentaron a 91, tras el compromiso de colaboración de varios organismos, no obstante, solamente se alcanzó la ejecución del 71 por ciento.
Comuna debe garantizar
contrapartida
Con fondos del FISE tienen proyectado invertir 18 millones de córdobas en 15 obras de infraestructura, como centros de salud, escuelas y caminos. “Sin embargo, la alcaldía debe aportar una contrapartida arriba del 24 por ciento, por estar dentro de la categoría B, lo que representa unos seis millones de córdobas que tenemos que garantizar, de lo contrario, quedamos fuera”, dijo Santiago Velázquez, responsable de Planificación Económica de la comuna.
Dijo que el FISE no invirtió en 2005 en León, sino que cumplió compromisos que tenía pendientes desde el año pasado. Además del PIA, existen 84 proyectos en el Plan de Inversión Municipal Multianual 2006-2009, los que carecen de financiamiento asegurado y que también fueron priorizados por las comunidades.
Velázquez precisó que tienen cinco proyectos que no ejecutaron este año por problemas técnicos y que llevarán de arrastre a 2006. Uno de éstos es la eliminación de 15 caídas de aguas negras en el río Chiquito y otros repartos aledaños, cuyos trabajos fueron afectados por las lluvias.