Departamentos

Corinto celebra sus 147 años


Corinto, Chinandega
Coincidiendo con la tradicional llegada desde El Viejo de la venerada imagen de la Virgen del Hato, la alcaldía corinteña celebró el 147 aniversario de la ciudad, que antes se conocía como Aduana de El Realejo.
La comuna, a cargo del edil Ernesto Méndez Zeledón, reconoció la labor de distintas personalidades sobresalientes en el terreno social, cultural y religioso, durante un acto realizado en el museo local, donde hubo bailes regionales.
Corinto es el municipio más pequeño en extensión territorial en el departamento de Chinandega, con 49 kilómetros cuadrados, ubicado en el extremo suroeste en la bahía del litoral del Pacífico de Nicaragua.
Esta ciudad se localiza a 152 kilómetros de Managua, con 20 mil 806 pobladores, sobresaliendo las islas Machuca, El Carmen, Guerrero, La Encantada y El Cardón, con su faro guía. En esta última, el Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, se inspiró para hacer su poema “Margarita, está linda la mar”.
Posee una encantadora belleza natural, hospitalidad y los esteros de Doña Paula, Paso Caballos, El Grande y El Realejo. En la bahía de un kilómetro de distancia fue edificada la infraestructura portuaria. Para el próximo 28 de diciembre se espera la llegada del presidente Enrique Bolaños, quien inaugurará el moderno dragado del Puerto de Corinto, el más seguro de Centroamérica.
Este paraíso terrenal se llamó Isla Iaguei, Conchagua, Punta Icaco y desde 1861 se conoce como Corinto. Se le atribuye al capitán Gabriel de Rojas la fundación de Corinto en 1534, durante uno de sus viajes al Puerto histórico de La Posesión o El Realejo.
En mapas y notas de Andrés Niño en 1522, se muestra la excelente ubicación de este lugar para funcionar como puerto, al ceder el calado del Puerto de El Realejo. Apuntes históricos de la comuna corinteña revelan que antes de la época colonial pertenecían al cacicazgo de Tezoatega y su cacique mayor Agateyte.
Corinto celebra sus fiestas patronales del 27 de abril al 4 de mayo en honor a la Santa Cruz, y anualmente se realiza la Feria Gastronómica del Mar, cuyos fondos son destinados al Hogar de Ancianos de la localidad, rectorado por el querido sacerdote alemán José Schendell.
La primera misa al inmolado vértice de la Santa Cruz fue oficiada por el párroco de El Realejo y Corinto, Santiago Bernardo Prado, el 3 de mayo de 1861. Corinto le espera con los brazos abiertos, a 20 kilómetros de Chinandega, donde se puede disfrutar de un chapuzón en el mar y del consumo de mariscos a precios módicos.