Departamentos

León reporta una muerte en fiestas navideñas

* Movilizaron 215 policías y no hubo accidentes de tránsito

León
La delegación policial de León movilizó 215 oficiales para brindar seguridad a los ciudadanos durante las fiestas del 24 y 25 de diciembre, las que dejaron un muerto, tres lesionados, seis detenidos y ningún accidente de tránsito.
En este informe preliminar, los oficiales sólo brindaron los detalles de los casos atendidos desde las cinco de la tarde del 24 de diciembre hasta las siete de la mañana de ayer, cuando las patrullas se desplazaron por todo el departamento, incluyendo los balnearios de Poneloya, El Tránsito y Las Peñitas.
Muerte al amanecer del 25
Ignacio Antonio Solís Zapata, de 58 años, fue encontrado sin vida a las seis de la mañana en la costa del balneario El Transito, en el costado sur de la bodega de los pescadores. El cadáver presentaba hematomas en el tabique nasal y en el pómulo izquierdo. Se presume que cayó y se golpeó. La familia, que habita de El Ranchón una cuadra al este, no quiso trasladarlo a León para verificar la causa de su muerte.
Uno de los lesionados se reportó en la comunidad de Chacaraseca durante una fiesta pública en la Ermita. El perjudicado fue Juan Carlos Morales Aráuz, de 17 años, quien resultó con un golpe en el ojo derecho durante una trifulca con Luis Alberto y Wilberto, ambos de apellidos Tobar Martínez.
Según la denuncia presentada ante los oficiales, Morales Aráuz les reclamó al enterarse que le robaron el freno del caballo y se armó la trifulca. Cuando la Policía trató de detener el pleito, fueron agredidos por los hermanos Tobar Martínez y otros acompañantes, siendo detenidos por atentar contra las autoridades.
Esposa y vecino lesionados
Leonel Humberto Arosteguí Pérez fue acusado y detenido por dos lesiones. Una contra su compañera de vida y otra en perjuicio de su vecino Alexander Olivares Lainez.
Según las indagaciones policiales, al llegar a su casa en compañía de su esposa a altas horas de la noche del 24 de diciembre, sostuvieron una discusión, la golpeó y posteriormente se dirigió a la casa del vecino, golpeando la puerta que resultó dañada.
Altos parlantes provocan lesión
Otra lesión ocurrió en el barrio Zaragoza a las once de la noche. Juan José Obando Quintana llegó a su casa con la intención de dormir, pero su sobrino y vecino, José Luis Rocha de 21 años, tenía un equipo de sonido a todo volumen.
Obando, al solicitar que le bajara al equipo de sonido, recibió un empujón tras el cual cayó al piso. Al levantarse, tenía una herida en la oreja derecha trasladándose al hospital, donde le hicieron varias puntadas.
Ejecutaron orden de
allanamiento el 24
A las seis de la mañana de 24 de diciembre la Policía reporta que ejecutó una orden de allanamiento y registró la casa ubicada de la Boutique Juan de Dios media cuadra al oeste, en la Colonia Gurdián, donde se encontraban Claudia Mercedes Vanegas, Maycol Antonio Vanegas y Ramón Benito González Fúnez, de 21 años, alias “El Bizco”. Este último con antecedentes.
Debajo de una cama, ocultas dentro de un recipiente con arroz, encontraron ocho bolsas plásticas con 53.3 gramos de marihuana. Además, decomisaron cinco vasos con pegamento y todos fueron detenidos.