Departamentos

Anuncian entrega de semilla mejorada a 330 familias


El Rama
El Gobierno Central a través del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For) beneficiará a 330 familias productoras de frijol, en una variedad que ha experimentado el INTA, la que se caracteriza por poseer un alto potencial genético en cuanto a rendimiento y resistencia a plagas y enfermedades.
Julio Antonio Salgado, delegado municipal del Mag-For en El Rama, expresó que con esta cantidad de semilla se pretende establecer 330 manzanas de frijol cultivado, cuyo valor de inversión asciende a 59 mil 400 córdobas, de los cuales el 60 por ciento del valor de la semilla es subsidiado por el Estado y el resto es asumido por el productor.
Con este programa se pretende establecer un banco de semilla mejorada en el municipio para que el productor en las próximas épocas de siembras no tenga que esperar del Gobierno Central la semilla, sino que en el municipio se tenga la semilla disponible en tiempo y forma.
Dentro de este programa están involucrados el INTA como unidad ejecutora, el Gobierno Municipal como ente fiscalizador, la Caja Rural como apoyo interinstitucional y el Mag-For, que realiza trabajos de coordinación a través del Comité de Producción.
Dentro del Comité de Producción se destacan las siguientes instituciones: Alcaldía municipal, El INTA, Ipade, Facdganic, IDR, Inafor, CDM y organismos con presencia en el municipio.
Salgado también informó que en Muelle de los Bueyes este mismo programa benefició a 400 familias productoras con la misma semilla de frijol mejorado, a través de la unidad ejecutora Acodemubue y Fundemila.