Departamentos

Entregan canastas navideñas a damnificados del Beta


PUERTO CABEZAS, RAAN
Unas 200 familias de las comunidades de Wawa Boom y Betania, en el municipio de Puerto Cabezas, recibieron el pasado domingo una simbólica canasta navideña, lo que les garantiza que durante la Nochebuena tendrán en sus mesas por lo menos arroz y frijoles, dijo el juez de la comunidad de Wawa Boom, Belisario Simons.
La ayuda procedente de la ciudad de León fue recogida mediante una colecta promovida por dos jóvenes alemanes que actualmente se encuentran prestando servicio de voluntariado en una finca de esa localidad.
Según declaraciones de estos jóvenes, Jim Kulvemvach y Frank Reuter, “lo que nos inspiró a hacer esta colecta y traerla hasta esta zona del Caribe fueron las noticias que pudimos ver a través de EL NUEVO DIARIO. Fue allí que nos dimos cuenta del sufrimiento de esta gente”, manifestaron.
En total, unas 600 personas fueron beneficiadas con arroz, frijoles, leche, galletas y sal. También les fue entregado cloro para tratar el agua y dos cajas conteniendo medicamentos de primera necesidad, como antidiarreicos, antibióticos, analgésicos, antialérgicos y otros fármacos que recibió la enfermera de la comunidad, Dalia Clevan, junto a los ancianos del lugar.
Desde que las lluvias inundaron más de 100 comunidades en toda la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), la ayuda que ha llegado ha sido muy poca. El único municipio que ha recibido un poco de ayuda es Waspam, pero según el alcalde de ese municipio, la gente sigue con hambre porque la corriente de los ríos se llevaron todo.
Cabe señalar que esta ayuda no hubiera sido posible sin el apoyo de jóvenes del Comité Municipal de Emergencias y de la Cruz Roja, que se lanzaron a las calles a pedir para los hermanos de la costa, dijo Jim Kulvemvach, uno de los promotores.
Los medicamentos fueron donados por las farmacias de la ciudad que sacaron un poco de lo que tenían en ventas y lo mandaron para acá, dijeron. La ayuda entregada está valorada en unos dos mil dólares, incluyendo los productos básicos.