Departamentos

Capacitan a docentes y estudiantes Sobre metodología de cursos por encuentro


MASAYA
Estudiantes y docentes de los cursos sabatinos de la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN), de Masaya, fueron capacitados sobre la metodología que debe aplicarse para que sea efectiva la enseñanza por encuentro.
La capacitación estuvo a cargo del catedrático leonés Luís Monjarrez, fundador de los cursos por encuentro en Nicaragua, en la Facultad de Derecho de León, con más de 20 años de experiencia.
Monjarrez manifestó que los cursos por encuentro están destinados a personas adultas que tienen intereses definidos y sólo tienen esta alternativa para ser profesionales. Aseguró que es efectiva si se asimila y si se dirige bien al alumno, por lo que considera que es una responsabilidad bilateral de los estudiantes y de la institución formadora.
“El docente debe tener experiencia y dominio de temas, impartir conocimientos orientados para que el estudiante pueda asimilarlo, además debe preparar guías de estudio con objetivos, fuentes bibliográficas, internet, entre otras. No se debe facilitar toda la información al alumno, sino que hay que darle las herramientas principales y la metodología que debe seguir para que pueda estudiar”, explicó.
Primera capacitación
Félix Noel García, Presidente del Consejo Directivo de la UCAN-Masaya, manifestó que es la primera vez que capacitan a 150 estudiantes y docentes sobre el área de metodología por encuentro, en vista que algunos de ellos se resisten al cambio porque creen que pueden aplicar la misma metodología que utilizan con los estudiantes del turno regular.
“Será lo mismo en contenido, pero no en metodología. Con la capacitación esperamos que el estudiante esté consiente de cual es el método y pueda reclamar sus derechos al docente”, afirmó García. En Nicaragua los cursos por encuentro iniciaron en los años ochenta con la Carrera de Derecho.