Departamentos

Prueban nueva variedad de frijol


MASAYA
Resistente a la sequía y a las plagas, es la nueva variedad de frijol rojo que empezó a distribuir el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), para potenciar las zonas secas del país, con este cultivo que tiene fines de exportación.
“INTA-Precoz”, es el nombre de la nueva variedad de frijol, cuyo rendimiento supera el rendimiento promedio de 12 manzanas, ya que durante las validaciones previas en Carazo alcanzó entre los 18 y 25 quintales por manzana, gracias el adecuado manejo del cultivo.
Camilo Gutiérrez, director regional del INTA Pacífico Sur, expresó que la institución junto con El Zamorano de Honduras, lograron que la variedad se adapte a los sistemas de producción de los pequeños y medianos productores del país.
“La variedad tiene un ciclo corto de 65 días y es resistente a la enfermedad del mosaico común, que afecta a la hoja y a la vaina producto de los cambios climáticos. Las vainas no están expuestas al suelo húmedo y el grano tiene un sabor y color parecido al frijol rojo nacional”, afirmó.
Buen precio
Gutiérrez, manifestó que el precio en el mercado internacional alcanza hasta los 35 dólares, mientras en el mercado nacional pagan 600 córdobas el quintal. Para iniciar el cultivo, el INTA entregará la semilla a 18 productores para su respectiva siembra y apropiación.
Durante el día de campo, Enrique Zamora, gerente de Agropecuaria Lafise, aseguró que el frijol “rojo seda” tiene un potencial de compra de 250 millones de dólares anuales en Estados Unidos, de los cuales Nicaragua exporta sólo 20 millones de dólares, por lo que existe un fuerte potencial con esta variedad.
Dijo que el precio por quintal podría ser pagado en el mercado internacional hasta por 45 dólares, pues tiene una demanda de mercado de 400 mil quintales de frijol rojo y negro por año. Ejemplificó, que en países como México y los de Centroamérica, tienen una demanda de cinco mil toneladas de frijol negro.