Departamentos

Éxito en Cruzada de Alfabetización


GRANADA
Francisca Mora Mendoza, residente de la tercera etapa del barrio “Julián Quintana”, tiene una cédula de identidad donde aparece una raya inclinada hacia abajo, lo que indica que no sabía leer, ni escribir. Ahora, gracias al equipo técnico de la Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador”, forma parte de los 116 alfabetizados en Granada.
Ella redactó una carta agradeciendo a las personas que la alfabetizaron. “No sabía leer ni escribir, ahora me siento feliz, porque voy a dejar de poner el dedo para estampar mi huella digital”, dijo.
Para Rosario de Fátima Hurtado, otra de las alfabetizadas, el método audio visual es fácil, si se le pone un poco de interés. “Ahora siento un cambio bueno, al principio sentía vergüenza y nos volvíamos a ver unos a otros cada vez que íbamos a la pizarra”, aseguró.
Julio César Miranda, solo podía poner su nombre, pero “ahora puedo leer EL NUEVO DIARIO, gracias a Dios, e informarme de lo que acontece en el país y en el mundo”.
El programa “Yo sí Puedo” es un proyecto piloto impulsado en 15 alcaldías que están bajo administración sandinista. En Granada tuvo un éxito del 75 por ciento, donde todos los postulantes aprendieron a leer.
“Te puedo decir que casi no sabían nada y queríamos saber si el sistema era bueno en realidad”, indicó Emiliano Ramírez, Coordinador municipal de la Campaña de Alfabetización en Granada.
El alcalde Álvaro Chamorro Mora, al clausurar la primera etapa de la Alfabetización, felicitó a las personas que ahora saben leer y escribir, pues ahora nadie los puede engañar con la lectura y escritura. Prometió continuar apoyando esta noble causa hasta declarar a Granada libre del analfabetismo.
Chamorro reconoció la labor encomiable de Marta Pitarch, Elena Aguilera e Isabel Hidalgo; estudiantes de la Universidad de Girona, Cataluña, España; quienes prestaron su pasantía asesorando voluntariamente a profesores y técnicos que participaron en esta noble causa de enseñar a leer y escribir.