Departamentos

Rehabilitarán Mercado de Masaya


MASAYA
La rehabilitación del Mercado Municipal “Ernesto Fernández” de Masaya, podrá ser realidad con una inversión de 700 mil dólares en la segunda fase del Programa de Fortalecimiento de Desarrollo Municipal, que ejecuta el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Así lo dio a conocer Ana Aragón, consultora de Grandes Proyectos Internacionales, un Consorcio español que brindó asistencia técnica y capacitación en la primera fase a funcionarios de la Alcaldía de Masaya, en los componentes de administración y finanzas, servicios municipales, desarrollo urbano y medio ambiente.
12 millones del BID
La consultora dijo que el programa está dirigido a la modernización de las instancias de los gobiernos locales en 16 municipios, de los cuales nueve de ellos fueron atendidos por el consorcio español.
Aragón declaró que todo el programa fue financiado por el BID a través de un préstamo al gobierno central de doce millones de dólares, el cual será una donación para los municipios.
Masaya todavía cuenta con 700 mil dólares, que serán destinados para rehabilitar el Mercado Municipal en la segunda fase. “Para la inversión el programa contempla la rehabilitación de la infraestructura, organización de la actividad económica e instrumentos de la gestión propia del mercado”.
El cierre del Programa fue presentado por los directores de la Alcaldía y por el edil Orlando Noguera, a funcionarios que gestionaron y financiaron el proyecto. Entre los principales logros que se destacaron se menciona la creación de instrumentos y documentos básicos para que la administración realice mejor sus funciones, además de los planes de gestión ambiental y de desarrollo urbano.
Fortalecimiento de la gestión
Fernando de la Torre, representante del Consorcio, informó que la firma brindó asesoría y apoyo para facilitar el fortalecimiento y mejoras en la gestión de las finanzas municipales, a nivel de incremento de recaudación y reducción de gastos, para que tengan capacidad de liberar fondos propios y desarrollen más inversiones.
“Un mejor servicio no implica más costos para las arcas de la Alcaldía. El pulmón de todas las alcaldías es el área de Finanzas, en la medida que fortalezcamos esta área, será mejor la gestión y se fortalecerán las otras”, comentó el consultor.