Departamentos

Incentivan a productores de miel con equipos varios

* Son 22 cooperativistas que trabajan en Cayanlipe

CAYANLIPE, CHINANDEGA.- Un donativo consistente en barriles, cajas para colmenas, pailas, vestuario especial, entre otros equipos valorados en mil 530 dólares entregó el viceministro Agropecuario y Forestal Luis Osorio a 22 productores de miel integrados en la Cooperativa “Aprendiendo a Sobrevivir”, de esta comarca, capacitados por la Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica).
Osorio dijo que este grupo apícola acompaña a la naturaleza y se sirve de ella de manera racional a través de la producción de miel. Y es que tienen una conciencia clara de su amor a la tierra y la familia.
Por su lado, Pedro Pablo Vargas, oficial de proyectos de Funica aseguró a EL NUEVO DIARIO que el costo total de proyecto apícola asciende a 51 mil dólares, 40 mil aporta esa institución y los restantes 11 mil los productores. El funcionario entregó al presidente de la cooperativa, Fidel Arce Maradiaga, un estudio pormenorizado de mercado valorado en mil 500 dólares.
Aumentarán membresía
Manifestó que los apicultores crecerán su membresía en unidades productivas y establecerán alianzas con productores de otras zonas del país para exportar grandes volúmenes con calidad.
“La intención es crear el registro sanitario del producto y su código de barra para exportar con las normas estrictas de calidad y conseguir valor agregado”, dijo Vargas y añadió que esta cooperativa es modelo y una de las 14 mejores en occidente.
Mientras tanto, Fidel Arce Maradiaga afirmó que las 700 colmenas producen 30 barriles de miel de abeja en cada temporada, hasta ahora la comercializan a granel, pero mejorarán la manufactura para competir y obtener buenos precios a nivel internacional.
Mariano Aguilera, Alcalde de Villa Nueva, elogió la labor de los mieleros, quienes trabajan de forma organizada, disciplinada y tienen visión de futuro, por lo que traerán muchos recursos económicos a su familia y contribuirán al desarrollo económico de este municipio pobre.