Departamentos

Concluyen borrador de Agenda Nacional de Salud

* Fue organizado por UNAN con participación del CNU, universidades, ministerios y otros organismos

LEON -Durante el Primer Foro Nacional de Investigación de Salud fue concluido un primer borrador de la Agenda Nacional de Salud para Nicaragua.
La propuesta de agenda fue elaborada desde meses atrás tras un proceso de análisis entre investigadores de las universidades y el Ministerio de Salud, los cuales definieron los problemas que deben ser investigados y que ameritan soluciones en conjunto.
“Hay un consenso representativo de la comunidad científica nicaragüense, autoridades del Ministerio de Salud y organizaciones no gubernamentales que trabajan en salud sobre los problemas que deben priorizarse, lo más difícil de una agenda no es escribirla, sino llevarla a la práctica. Estamos en un período de incertidumbre por las elecciones universitarias y de gobierno, pero esperamos que este esfuerzo continúe”, externó el rector de la UNAN-León, doctor Ernesto Medina Sandino.
25 sub-agendas
Están incluidas 25 sub-agendas que tratan de cubrir el espectro de la problemática en salud, enfermedades transmisibles, salud mental, salud sexual y reproductiva, lesiones por violencia, accidentes y traumas, salud de los pueblos indígenas y comunidades étnicas, sistemas y políticas de salud, el uso de medicamentos.
El doctor Edmundo Torres, vicerrector de Investigación de la UNAN-León, dijo que el siguiente paso es consultar la agenda con otras instituciones que no llegaron al foro, como por ejemplo la empresa privada, y con la sociedad civil, “para así consolidar un proyecto de nación en salud y al mismo tiempo lograr que la comunidad internacional nos apoye en base a un proyecto concensuado”.
En el foro participaron científicos de universidades del CNU, el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, Conicyt, representantes de al OPS y OMS, Minsa e invitados del Consejo de Investigación en Salud para el Desarrollo, Cohred.
El foro fue organizado por la UNAN-León con el financiamiento de Cohred, una organización internacional con sede en Ginebra cuyo objetivo es promover y cooperar en el fortalecimiento de las investigaciones en salud. El único representante latinoamericano en la junta directiva es el doctor Ernesto Medina, Rector de la universidad más antigua de Nicaragua.