Departamentos

Inicia campaña para prevenir incendios forestales en Cosigüina

* Fundación LIDER equipa con herramientas a 154 campesinos que realizan labor de bomberos * Además de guantes, botas, cascos y palas, cuentan con trece bestias y un automotor

COSIGÜINA, CHINANDEGA -Con la entrada del verano, se oficializó aquí el arranque de la campaña de prevención y control de incendios forestales en el área protegida de la Península del volcán Cosigüina, fronteriza con el Golfo de Fonseca.
Esta tarea estará a cargo de la Fundación Líderes para el Desarrollo de la Región (LIDER) en el marco de la protección de la flora y fauna de este territorio de grandeza eco turística.
La instancia equipa con herramientas a 154 campesinos que realizan tareas de bomberos forestales. Víctor Manuel Reyes Cruz, habitante de la comarca Aguas Vivas, recuerda que los incendios forestales duraban días y semanas, ahora tienen un sistema de alerta inmediato, del cual él forma parte.
Tarea desde el 2003
“Desde el 2003 luchamos para que no sigan perdiéndose tantos árboles y animales, y se ha controlado a la misma gente, para que no haga más daño al volcán”, aseguró.
Los lugareños coordinan actividades con miembros del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua y efectivos del Distrito Naval del Pacífico, los cuales informan a la Fundación LIDER acerca de cualquier eventualidad, y ésta a su vez lleva refuerzos de vecindades.
La labor educativa ha permitido que los labriegos tomen conciencia de la necesidad de proteger el medio ambiente y evitar los incendios forestales provocados por cazadores furtivos y extractores de miel de abeja.
Hay que pedir permiso para hacer las quemas
Recientemente los brigadistas fueron instruidos para evitar los siniestros, y recibieron guantes, cascos, un par de botas, palas, rastrillos, uniforme, mochilas y linternas. También cuentan con 13 bestias y un automotor de doble tracción para el transporte del agua.
Una ordenanza de la comuna de El Viejo insta a los habitantes de las 18 comarcas pertenecientes a la Reserva Forestal de la Península del volcán Cosigüina a solicitar permiso para las quemas agrícolas, realizar las rondas de cuatro varas y quitar la broza con un rastrillo.
Johnny Montes, Director de Áreas Protegidas de la Fundación LIDER, aseguró que durante la primera campaña del año pasado, se registraron 46 incendios forestales y esperan reducirlos drásticamente este año.