Departamentos

Dengue continúa afectando en León

* Cuatro casos sospechosos de dengue hemorrágico fueron reportados la semana pasada

LEóN -Según el Silais de León, el dengue continúa afectando a la población, la cual debe colaborar en la limpieza de sus casas y la eliminación de aguas estancadas.
La semana pasada hubo cuatro casos sospechosos de dengue hemorrágico, los que fueron ingresados en el Hospital de León, incluyendo la hija menor del Alcalde de la ciudad, quien criticó al Ministerio de Salud.
“En el sector donde vivo se han dado casos de dengue y nunca llegaron a fumigar o controlar el foco, hay poca intervención del Minsa y falta coordinación con instituciones como la Alcaldía para trabajar juntos en la prevención del incremento de la enfermedad”, señaló el edil, Tránsito Téllez
160 casos en el año en León
Según el Lic. Julio Rocha, responsable de epidemiología del hospital, han ingresado en el año 118 casos sospechosos de dengue y 42 del hemorrágico.
“La gente debe tomar conciencia de que el dengue es una enfermedad endémica que existe tanto en verano como en época de lluvias, porque tenemos criaderos en la casa permanentemente; hasta que asumamos una efectiva labor, podremos vencer la enfermedad”, sostuvo Rocha.
Aunque el número de pacientes atendidos en las unidades disminuyó en las últimas semanas, el doctor Gilberto Moreno, epidemiólogo del Silais, León consideró que se debe a la huelga porque la gente con fiebre prefiere quedarse en la casa por temor a que no las atiendan.
A nivel departamental
A nivel departamental hay registrados en el año 218 casos confirmados, 198 clásicos y 20 hemorrágicos, una persona de El Sauce se reportó fallecida por esta enfermedad.
Esta semana el Minsa anunció que empezarán las fumigaciones suspendidas a raíz del paro del personal del programa de vectores, por lo que los trabajadores del área no tendrán vacaciones.
Casi cuatrocientos mil córdobas fueron asignados para el control de foco.