Departamentos

Radio Segovia cumple 25 años trasmitiendo


Radio Segovia celebró sus “Bodas de Plata”, es decir, ya cumplió sus 25 años de estar en el dial de los radioceptores segovianos de manera ininterrumpida.
Actualmente se sintoniza en toda la región en 97.3 FM, señal que irradia con seis mil watts desde la cima del cerro “Quisuca”, en el departamento de Madriz, y procesa el audio en modernos equipos computarizados.
Una serie de actividades festivas realizó su personal en el mes de noviembre, las cuales culminaron a mediados de este mes.
Su programación está dirigida a todos los gustos, pues incluye programas de contenido informativo, social, ambiental y educativo.
Su director, Róger Solís Corea, afirmó que entre sus principios prevalece que es una radio abierta a todos los sectores sin distinción de colores políticos, ni religión, “para contribuir al debate y la generación de nuevas ideas para el desarrollo socioeconómico de la región”.
Contó con la participación de Alfonso Malespín, profesor de la escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Centroamericana (UCA), quien reseñó a grandes rasgos la historia y el actual contexto de esta emisora. El profesional en periodismo por muchos desempeñó el cargo de productor radiofónico en esta radio.
Con una historia en radiodifusión nicaragüense
Como parte de las celebraciones, una serie de programas participativos realizó en varios municipios, donde goza de preferencia por parte de los oyentes de radio.
Radio Segovia fue fundada en noviembre de 1980 por Felipe Barreda, entonces coordinador de la Junta del Gobierno Municipal, y surgió como “arma ideológica” de la Revolución Sandinista frente a la guerra contrarrevolucionaria, cuyo escenario bélico era esta zona fronteriza con Honduras.
Según su historia, después pasó a formar parte de la Corporación de Radiodifusión del Pueblo, desintegrada tras la derrota electoral sufrida por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1990.
Se añade que después los trabajadores la hicieron sobrevivir en la adversidad que significaba la polarización política, tras el fin de la guerra.
Solís dijo que actualmente es socia de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc).
Personal que ha pasado por sus estudios ahora son reconocidos periodistas de medios de comunicación de cobertura nacional.
El Comité Nueva Nicaragua, de la ciudad de Wiesbaden, Alemania, se solidarizó económicamente con la radio, y contribuyó a la renovación de sus equipos de transmisión. También se sumaron Honek (país vasco), Fons Catalán y Mallorquí, de España.
Según Solís Corea transmitieron hasta septiembre de 2003 en la frecuencia 7.30 AM, con un vetusto transmisor de 10 mil watt de casi 50 años, el cual guardan como un recuerdo, en la sede de los estudios de audio.