Departamentos

Cooperativa alternativa de crédito


QUILALÍ, NUEVA SEGOVIA -La cooperativa multiservicios “20 de Abril” se ha erigido como una alternativa para el crédito agropecuario que demandan los pequeños y medianos productores de esta zona, la cual incluye a los municipios de Wiwilí (Jinotega), y en el año 2006 en San Juan de Río Coco, lugares donde no existen sucursales de la banca convencional.
Según Augusto Rubén Poveda, Gerente de esta organización, se han implementado fondos crediticios con recursos provenientes de Fondo Agro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Forestal (Mag-For), del Fondo Nacional de Inversiones (Fondeca) y del Programa de Desarrollo Local (Prodel).
Dijo que estos recursos están destinados de manera exclusiva a atender las demandas crediticias de los pequeños y medianos productores de la zona, que no tienen acceso a la banca convencional, por razones geográficas o por falta de requisitos.
Con poder de mujer
La cooperativa fue fundada el 20 de abril de 1994 por auspicio de la Unión Europea, de aquí su nombre, y desde sus inicios la mayoría de socios han sido mujeres, este hecho es un atractivo para los organismos que promueven la inserción de ellas al desarrollo productivo.
“Se formó con 32 mujeres y 20 hombres, pero en la actualidad los afiliados han llegado a los 3 mil 263, y siempre son en su mayoría las campesinas”, explicó Poveda.
Respecto a las condiciones de crédito, dijo que se prestan desde seis meses a cuatro años para financiar granos básicos, café, ganadería e infraestructura productiva.
Por su fortaleza organizacional y el prestigio en esta zona marginal del país fue la primera cooperativa en tener acceso a préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que otorgó 300 mil dólares.
En el caso de Prodel, son 224 mil dólares destinados especialmente para el mejoramiento y reparación de viviendas, uno de los rubros crediticios que ha logrado mayor demanda. Los préstamos van desde 100 dólares a 5 mil dólares, con plazos de uno a cuatro años.